20 de junio de 2013 / 02:59 p.m.

Monterrey • Tras las irregularidades detectadas en la Comisión Estatal Electoral, el Gobierno del Estado emplazó a los actores involucrados a presentar las denuncias correspondientes.

Luego de darse a conocer que el presidente del organismo, Luis Daniel López Ruiz, ocultó información sobre la auditoría externa a los comisionados ciudadanos, el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra, dijo que estas personas deben actuar en consecuencia.

“Desconocemos el tema, el tema a fondo, pero quiero decirte que exhortamos a la Comisión Estatal Electoral y a sus miembros que si existe alguna anomalía que la denuncien y que se actúe en consecuencia, eso es lo que te puedo decir yo por parte de Gobierno del Estado”, señaló el funcionario.

Anterior a esta declaración, la administración estatal había guardado su distancia en los temas relacionados con el organismo electoral, al validar el trabajo que a la fecha has desempeñado sus integrantes.

MILENIO Monterrey dio a conocer que una auditoría externa, realizada por el despacho Pricewaterhouse Coopers, que puso al descubierto malos manejos financieros, licitaciones y compras desfasadas.

No obstante, el presidente de la CEE no reveló los montos encontrados por esta fiscalización, que se llevó a cabo de enero del presente año al pasado 17 de junio.

Esto provocó la molestia de los integrantes del organismo encargado de organizar los procesos electorales en la entidad, que advirtieron mediante el comisionado Manuel Gerardo Ayala Garza su inconformidad por este proceso.

En declaraciones recogidas por este medio, aseguró que López Ruiz no sólo debió presentarles el análisis en su totalidad, sino que debió hacerlo público a los partidos y medios de comunicación.

La Comisión Estatal Electoral se encuentra en el ojo del huracán desde hace varias semanas, en las que se detectó que la fiscalización a los partidos era precaria e incluso entrega fondos a partidos políticos sin militantes y con oficinas fantasma, lo cual sigue sin resolverse.

Pese a ello, el gobernador Rodrigo Medina defendió hace unas semanas la importancia de la institución y, ante la posibilidad de que esta desaparezca como parte de la Reforma de Estado, el mandatario aseguró que ha trabajado bien.

Este día Medina tiene varios eventos públicos, en los que podrá pronunciarse nuevamente sobre el futuro del organismo en medio de la polémica que lo rodea.

LUIS GARCÍA