22 de noviembre de 2013 / 03:58 p.m.

La NFL llega a su semana 12, y los verdaderos candidatos empiezan a separarse del pelotón que no disputará la postemporada.

Tras el duelo del domingo por la noche, en que los Broncos de Denver superaron 27-17 a los Chiefs de Kansas City, quedó claro que hay distancia entre la mejor ofensiva de la liga, y el equipo que mantuvo la condición de invicto por más tiempo en 2013.

La foja de los Chiefs quedó manchada por primera vez, ante un equipo que ha anotado más de 40 puntos contra cinco equipos distintos, incluidos los Ravens, campeones de la liga. La única derrota de Denver llegó en la semana 7, ante unos Colts que, pese a cierta irregularidad, parecen tener buena oportunidad de llegar a los playoffs.

El choque provocó un cambio en las percepciones sobre el mejor equipo de la NFL. De acuerdo con la encuesta semanal que realiza The Associated Press en un panel de 12 miembros, los Chiefs fueron desplazados del primer lugar por los Seahawks de Seattle.

Los Chiefs cayeron al tercer puesto de ese ranking, y los Broncos se perfilaron como el más fuerte candidato al Super Bowl por la Conferencia Americana.

Peyton Manning acumula más de 3.500 yardas cuando faltan seis encuentros. Con él al frente, Denver va a Foxborough para medirse con los Patriots, habituales aspirantes al campeonato, que en esta campaña encabezan la División Este y mantenían un buen paso hasta que el lunes por la noche se toparon con los emergentes Panthers de Carolina.

El partido luce equilibrado. El poder ofensivo de Denver tiene su contraparte con la defensa de Nueva Inglaterra, que está en el séptimo sitio de la liga en puntos permitidos por encuentro, con 19,9. Una de las grandes interrogantes en el choque contra Kansas era si la línea de los Broncos podría contener las cargas para no arriesgar los tobillos lesionados de Manning. El juego del domingo terminó sin que el quarterback fuera atrapado detrás de la línea.

Atrae la atención el mano a mano entre el mejor receptor de Denver, Demaryus Thomas, quien está a 50 yardas de llegar a las mil en la temporada, y el cornerback de Nueva Inglaterra, Aqib Talib, líder en pases interceptados de su equipo, con cuatro.

Si el Denver-Nueva Inglaterra definirá las posiciones de dos escuadras que seguramente estarán en los playoffs, el encuentro entre Giants y Cowboys representa la otra cara de la moneda.

En la división más débil de la liga —que encabezan los Eagles (6-5) por ul pequeño margen sobre Dallas (5-5)— el partido puede definir si los de Texas se recuperan tras la paliza sufrida en Nueva Orleáns y toman una buena racha para dirimir el título contra Filadelfia en el último partido de la temporada regular, el 29 de diciembre.

De lo contrario, parece que se hundirán sin remedio en otra temporada de altas expectativas al inicio y terribles frustraciones al final.

La defensiva de Dallas está en el penúltimo sitio y ya ha permitido a cuatro quarterbacks sumar más de 400 yardas (Eli Manning, Phillip Rivers, Peyton Manning y Matthew Stafford).

La ofensiva tampoco ha engranado, más allá de un duelo con Denver en el que marcó 48 puntos.

Enfrente tendrán a unos Giants que tienen cuatro triunfos en fila después de perder sus primeros seis compromisos. ¿Estarán en una de las rachas que caracterizaron a los equipos que ganaron el Super Bowl tras las campañas de 2007 y 2010? Nueva York espera eso, con una defensiva que ha retomado el impulso y un Eli Manning que ha reducido la cantidad de entregas de balón.

En otros partidos del domingo, Tampa Bay visita a Detroit, los Vikings van a la casa de los Packers, los Jaguars enfrentan a Texans en Houston, los Chargers van contra Kansas City, y los Panthers visitan a los Dolphins que buscan salvar una temporada de escándalos tratando de meterse a la postemporada.

Además, los Steelers visitan a Cleveland, los Bears a San Luis, los Jets a Baltimore, los Titans a Raiders y los Colts a los Cardinals.

La semana 12 de la NFL arrancó el jueves, con el triunfo de los Saints por 17-13 sobre los Falcons de Atlanta.

Ap