30 de abril de 2013 / 01:43 p.m.

Monterrey • Autoridades estatales aseguraron que el convenio firmado en 2008 derivado de un donativo del artista Francisco Toledo, podría finalmente quedar concluido… cinco años después de formalizarse, sin cumplir la meta original y con cifras que no cuadran.

El compromiso que hicieron la Secretaría de Desarrollo Social y Fomerrey en 2008 consistía en regularizar 73 lotes para las familias mixtecas en la colonia Héctor Caballero, en Juárez.

Sin embargo, la documentación que ambas dependencias aportaron da cuenta sólo de 40 predios, mientras en comunicaciones oficiales aseguran que son 45… y los informes de prensa oficial dan cuenta de entre 61 y 66.

Las regularizaciones se dan a través de dos convenios entre Desarrollo Social Estatal y Fomerrey: el primero es del 20 de junio del 2008, cuando se entregaron 23 escrituras a familias mixtecas, con inversión de 617 mil pesos.

Este recurso habría salido del donativo que hizo el pintor Francisco Toledo por 550 mil pesos.

El segundo convenio data del 13 de febrero de 2013, cuando la actual administración, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos, entregó cartas de preasignación de 17 lotes más, que si bien aún no son escrituras formales, sí generan un compromiso de regularización en el corto plazo.

MILENIO Monterrey tiene copia de ambos convenios, que arrojan un total de 40 predios regularizados.

Sin embargo, tanto Fomerrey como Desarrollo Social entregaron ayer tarjetas informativas en las que aseguran haberse regularizado 45 predios en la Héctor Caballero, por lo que los números siguen sin cuadrar.

La situación se complica más al revisar los archivos de la Sala de Prensa del Gobierno Estatal, donde existe referencia de un tercer paquete de escrituras que se habría entregado antes de la preasignación de 2013.

En el documento se encuentra el mensaje que Cavazos dio en el acto protocolario.

“"Quiero decirles que hoy entregamos 21 escrituras, el convenio que estuvo establecido con la administración fueron de 74, ya se entregó una primera parte y hoy entregamos 21 escrituras más"”, dijo la funcionaria el 23 de noviembre de 2009, según señala la página.

El texto puede verse en el sitio http://www.nl.gob.mx/?Article=66245&ArtOrder=ReadArt&P=leerarticulo&Page=1.

Nadie sabe de estas 21 escrituras: ni Fomerrey ni la Secretaría de Desarrollo Social del Estado reconocen pudieron entregar documentación al respecto oficial sobre estas escrituras.

El subsecretario de Infraestructura Social y Centros Comunitarios, de Sedesol Nuevo León, Miguel Díaz González, insistió en que se entregaron 23 escrituras en 2008 y que en febrero pasado se firmó un segundo convenio con Fomerrey para regularizar la situación de 17 familias más, y para lo cual se destinarán 440 millones de pesos.

“"En este momento está viéndose un esquema de cómo apoyarlos, con dinero totalmente del Gobierno del Estado, estamos en trámite con Fomerrey; falta que nos precisen las fechas, ellos son quienes hacen los tramites, los que conocen a detalle las fechas.

“"Pero la parte de la erogación estimando para ello es esa cantidad, 440 mil pesos y estamos ciertos de que ese recurso en esta semana está liberado totalmente"”, dijo Díaz González.

Sin detallar las causas del retraso en completar este convenio, comentó que la dependencia está abierta a escuchar a la comunidad mixteca en sus demandas.

De igual manera, Fomerrey reconoce sólo la existencia de dos convenios: el de las 23 escrituras en 2008 y el de 17, pendiente de concluirse, de febrero de 2013.

Información entregada por Fomerrey a MILENIO Monterrey destaca que “"para la atención de las familias restantes, en febrero de 2013 se firmó un nuevo convenio con la Secretaria de Desarrollo Social para proseguir con la escrituración de los lotes de terrenos restantes.

“(...) Se está a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Social otorgue el recurso de escrituración y pago de impuestos por la cantidad de 457 mil pesos”.

Fomerrey insiste en que ya tiene los expedientes completos y sólo se está a la espera del recurso.

A la espera de esa transferencia de recursos y sin que ninguna de las dos dependencias señale las razones del retraso o la discrepancia en números, los mixtecos siguen a la espera de una determinación que más que un título de propiedad para acceder a permisos, con documentos que sólo prueban el beneficio de 40 familias de las 73 originales.

Juárez tiene su versión

El municipio de Juárez tiene también su propia versión sobre por qué en siete años no se completó la regularización de 73 familias de origen mixteco en la colonia Héctor Caballero.

El alcalde Rodolfo Ambriz argumentó que el retraso de la entrega de escrituras se debió a “"malos entendidos"” en el pago de prediales.

“"Había malos entendidos, desde la administración pasada ellos decían que estaban atorados algunos prediales y en esta administración estamos dando facilidades para que esto pudiera transcurrir con totalidad facilidad"”, dijo.

El alcalde no precisó en qué consisten estos malos entendidos, pero aseguró que se busca la manera de dar solución a la problemática.

Dijo que realizan un censo de asentamientos irregulares en el municipio para que los trámites legales sean más fáciles y rápidos.

“"Tenemos un censo de todas las colonias del municipio, no sólo de la Héctor Caballero, tenemos un promedio de 18 colonias en las que ocupan también la regularización por medio de Fomerrey y buscaremos sumarnos al esfuerzo de Fomerrey las familias que están a punto de obtener su documento legal"”, mencionó.

Refirió que la semana pasada dialogó con el titular de Fomerrey, Edgar Oláiz Ortiz para coordinar esfuerzos y destrabar trámites.

DANIELA MENDOZA LUNA Y MARILÚ OVIEDO, SANDRA GONZÁLEZ