20 de diciembre de 2013 / 06:41 p.m.

Le preocupa al profesor Nelson Vargas, al empresario, al ex funcionario público, por principio de cuentas, que nadie perciba que está en guerra contra nadie.

Quiere, sin embargo, establecer una alerta, un llamado para que todos sean conscientes que el deporte de este país ha recibido cada vez más dinero y que se debe saber adónde va a parar.

"El problema del deporte mexicano ya no es económico, dejó de serlo a partir del 2007, porque los recursos que el gobierno federal asigna al deporte para México, a través de la Conade, son impresionantes. Ningún periodista y ninguna persona se ha puesto a meditar cuánto dinero se da para el desarrollo del deporte en este país.

"Te lo pongo muy sencillo, en el sexenio de (Vicente) Fox tuvimos 4 mil 500 millones... ¡en los seis años! En el sexenio de (Felipe) Calderón, se destinaron ¡22 mil millones! ¡Cinco veces más! ¿Y a dónde va esto? en el sexenio de (Enrique) Peña Nieto se tendrá una cifra todavía mayor, pues ya en el primer año, este 2013, les otorgó 7 mil 200 y pico y para el 2014, serán 7 mil ciento y pico. Estamos hablando de un promedio de 7 mil por año, por lo que al término del sexenio tendríamos 42 mil millones de pesos".

Adónde va ese dinero, le pregunto, de acuerdo con su experiencia e información:

Claro que dirán los políticos que una gran partida es para la infraestructura, pero de todos modos es para el deporte. El problema es cómo hacen infraestructura y cómo manejan ese recurso. Necesitan hacer una infraestructura real y positiva para el deporte y no hacer obras que no sirven para nada y que a los tres o cuatro años ya no funcionan. Ese es el problema de la infraestructura en el deporte en México, entonces volvemos al mismo camino y hay infinidad de recursos.

Nelson Vargas sabe que para entender mejor toda cuestión relacionada a números, lo mejor es comparar:

"Vamos a compararlo con un país de cada continente: En Europa, España tiene el equivalente a 3 mil 300. En Oceanía, Australia que es una potencia deportiva, tiene 3 mil 150. En América, Brasil no llega ni a mil millones de pesos, pero su Comité Olímpico consigue muchísimos recursos y consiguen, por ejemplo, 2 mil millones, el gobierno les da otros 2 mil y eso es espectacular para ese país.

"En cambio en México todo el dinero que sale para el deporte —que no cuenten que hay patrocinadores porque es puro cuento—, es dinero de tus impuestos, de los míos y de todos los mexicanos".

¿Pero lo que quieres decir es que este dinero se está usando mal?

Estamos volviendo a las formas de antes del 2000, donde las asociaciones civiles, entre ellas el Comité Olímpico Mexicano, están recibiendo recursos para hacer ciertos programas. Entonces lo que el gobierno debe vigilar es que ese recurso que se da a las asociaciones civiles, llámese federaciones o COM (Comité Olímpico Mexicano)... tienen que estar vigilantes y trabajar en común acuerdo para desarrollar lo que quieres desarrollar, no darle el recurso y como decía nuestro amigo Bernardo de la Garza: 'que los municipios hagan la obra y es su problema cómo la hacen, no voy estar vigilando', pero es obligación del gobierno vigilar cómo se hace la obra y cómo se opera".

Lo que quieres decir es que hay que estar alerta...

Estar alerta para que la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría Superior y la gente que estamos inmersos en el deporte, sepamos que ese recurso se está utilizando de la mejor manera.En este país no pasa nada si el recurso no se usa de manera adecuada, no solo en el deporte, me indigna como mexicano que pase esto.

¿Tienes ese temor, que derive en corrupción, que se desvíe ese dinero?

No tengo ese temor, lo vivo y lo vivimos en Guadalajara (Panamericanos 2011), y ahora lo viviremos en Veracruz (Centroamericanos 2014), con ese mito que piensan que al hacer eventos vamos a mejorar el deporte, pero no. La mejora se da cuando planificas qué quieres para cada disciplina y qué seguimiento puntual le das, y no hacer eventos, gastarse todo el dinero que quieran para ello, esa es la forma más estúpida de tirar el dinero.

¿Qué le dirías a la gente, porque tu punto de vista pesa y hay quien te quiere y otros no, y de pronto pueden decir, 'otra vez el profesor Nelson Vargas está hablando por despecho', y por qué no es parte de esta estructura?

Sé que tengo muchos enemigos y sé que a mucha gente le molesta cuando levanto la voz, mis propios hijos me critican y me dicen, 'qué tienes que ver con el deporte de México, ya pasó tu tiempo', pero yo les diría, no es que haya pasado mi tiempo, es que con tanto recurso tienes que analizar matemáticamente si con 3 mil 200 millones de pesos España tiene tantas medallas, por qué no con 7 mil millones México puede tener el doble de medallas en el aspecto de alto rendimiento.

"A la sociedad le diría, ¿por qué no ha habido una coordinación para combatir la obesidad, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Seguro Social y dónde está la Conade?, está bien la publicidad que están haciendo para combatir la obesidad, pero ¿por qué si hay espacios en las instalaciones de algunas escuelas públicas, no encajas ahí algo de infraestructura?, ya que tendrás el cliente cautivo, que son los alumnos y hay mil alumnos en cada escuela".

CORTESÍA RAFAEL OCAMPO | LA AFICIÓN