23 de septiembre de 2013 / 01:34 a.m.

Veracruz • Cerca de mil habitantes de tres comunidades de San Andrés Tuxtla al sur de Veracruz tuvieron que ser evacuadas esta mañana debido al derrame de hidrocarburo registrado en el oleoducto de 30 pulgadas de Nuevo Teapa-Poza Rica.

Los hechos se registraron a las 5:20 horas de este domingo en la planta de Bombeo de Mazumiapan, San Andrés Tuxtla.

Perróleos Mexicanos en comunicado confirmó los hechos y dijo que personal especializado del sector doctos suspendieron el bombeo y bloquearon la válvula de sección ambientó de La Guadalupe para cortar el flujo de hidrocarburo y realizar los trabajos de reparación y recuperación del producto derramado.

Chorros de crudo de casi 10 metros de ocho altura se observaron y cayeron a los terrenos aledaños, contaminando los mismos. Controlar la fuga tomó más de 4 horas.

Elementos de protección civil de San Andrés Tuxtla a cargo de Josué Ceja Espejo, así como el enlace regional de Protección civil Manuel Diez Tepach, personal de la Secretaria de Marina, el Ejército mexicano, Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Salud, Cruz Roja y policía municipal de San Andrés Tuxtla, acudieron en auxilio de la población y trasladaron a 970 habitantes del Platanar, Tilapan y Rincón de Zapatero hacia el salón ejidal y en la Telesecundaria del Zapatero.

Al menos 14 personas manifestaron dolor de cabeza, presión alta, mareo y náuseas por la fuga de crudo, siendo trasladados al hospital Teodoro A. Diez en el municipio de Santiago Tuxtla.

Las comunidades evacuadas hasta que pasó la emergencia, después del medio día, son Rincón de Zapatero, Tilapan y Platanar; la gente retorna ya a sus hogares.

Pemex precisó en comunicado que analizará las causas del derrame.

ISABEL ZAMUDIO