23 de febrero de 2013 / 04:23 p.m.

Monterrey • Magistrales, así resultaron Itatí Cantoral y Hernán Mendoza en Tennessee.La puesta en escena escrita por Ximena Escalante se presentó con gran aceptación frente al público regiomontano que aplaudió de pie en la primera de cinco funciones que tienen programadas este fin de semana en el Teatro Monterrey del IMSS.

La obra se refiere a los complejos procesos creativos experimentados por el dramaturgo estadunidense Tennessee Williams, autor de la obra Un tranvía llamado deseo. La pieza aborda la crisis creativa del escritor que, con ayuda, logra traer junto a él a Blanche DuBois, el personaje femenino más famoso del autor, interpretado por Itatí Cantoral.

Durante el transcurso de la historia, la obra de teatro plantea una posible situación vivida por el escritor, además de la visita de esta mujer, invocada con la ayuda de una médium. De esta forma, Tennessee Williams y Blanche DuBois interactúan compartiendo confesiones sobre procesos creativos que concluirán en una nueva e inesperada obra.

Demostrando su nivel actoral, Itatí Cantoral personifica de forma impecable a esta afamada mujer que, aunque ficticia, regresa a la realidad para reclamar un final justo y apropiado bajo un interminable debate con su creador.

Directo y sin pretender esconder sus verdaderos sentimientos, Tennesse Williams expone su real punto de vista acerca de los motivos que lo han acercado a la escritura. De esta forma Hernán Mendoza da cabida a una oleada de sentimientos que van atrapando al espectador.

En Tennessee también participan Dora Cordero y Eduardo Tanús, aderezando con esto, un coctel de grandes actuaciones que van desde el melodrama puro hasta pequeños destellos de comedia que hacen más llevadera una historia dura, directa y real.

Por poco más de dos horas, Tennessee Williams y Blanche DuBois exponen el inmenso amor que sienten el uno por el otro, situación que les permite crear la posibilidad de acabar con el bloqueo creativo del escritor. Tras una acalorada conversación, ambos generan el milagro de transportarse a un nuevo escenario que les permite el nacimiento de una nueva obra maestra.

Tras una exitosa temporada en el Distrito Federal, que les permitió acaparar la atención de un gran sector del público, Tennessee, en cuerpo y alma, continuará durante este fin de semana con funciones dobles en el Teatro Monterrey del IMSS.

A detalle

Tennessee, actúan: Itatí Cantoral, Hernán Mendoza, Dora Cordero y Eduardo TanúsEscrita por: Ximena EscalanteProducida por: Itatí CantoralFunciones: Sábado 19:00 y 21:30.Domingo 18:00 y 20:30

ABELARDO LUZANÍA