7 de abril de 2013 / 07:45 a.m.

El mexicano Juan Francisco "Gallito" Estrada se impuso al hawaiano Brian Viloria por decisión dividida y le arrebató los títulos mundiales mosca AMB-OMB, en la Cotai Arena del casino Venetian de esta ciudad.

Al término de los 12 rounds, las tarjetas de los jueces sumaron las siguientes calificaciones: Levi Martínez 115-113 para Viloria, mientras que Michael Pernick decretó 116-111 y Francisco Martínez 117-111, ambas en favor del flamante monarca Estrada.

En atractivo enfrentamiento, ambos salieron a buscar la distancia corta y por momentos lucieron intensos intercambios. Mientras "Hawaiian Punch" Viloria sacaba a relucir su conocida fortaleza a la hora de soltar sus derechas e izquierdas cruzadas y curvas, Estrada respondía con veloces desplazamientos para dejarlo ocasionalmente desairado y luego descargar sus incesantes volados, ganchos y uppercuts a la zona alta.

Pero con el correr de los episodios, el "Gallo" ocasionó mayor castigo producto de ganchos al cuerpo de su oponente a quien fue desgastando, sin contar ascendentes al mentón del hawaiano.

La motivación y hambre de gloria del mexicano lo condujeron a no hacer de lado sus envíos sobre uncampeón que retrocedía, por momentos trabajando sin muchas energías y que, además, tenía un corte sobre la ceja izquierda.

Al final, el nacido en Puerto Peñasco, Sonora, castigó duramente con intensos seguidillas en la corta distancia en forma de ganchos al cuerpo y uppercuts al mentón de Vilorio.

Así, Juan Francisco Estrada conquistó su primer título mundial en su segunda oportunidad mundialista, luego de caer ajustadamente en fallo unánime frente al nicaragüense Román "Chocolatito" González el pasado 17 de noviembre en Los Ángeles, California.

"Gallito" mejoró su marca a 23 victorias, con 18 nocauts y dos derrotas, mientras Brian Viloria quedó con 32 triunfos, 19 antes del límite, cuatro reveses y dos sin decisión.