4 de junio de 2013 / 01:46 a.m.

All Boys dio un nuevo batacazo al vencer el lunes 2-1 al líder Newell's Old Boys y devolverle el suspenso al tramo decisivo del torneo Final del fútbol argentino.

Además, San Martín derrotó 3-1 a Tigre y, aunque sigue en zona de descenso, superó a Independiente en la tabla de los promedios y se acercó a Argentinos Juniors.

Newell's cerraba la 16ta. fecha con la inmejorable posibilidad de meterse medio título en el bolsillo, ya que una victoria lo hubiera dejado con seis puntos de ventaja por sobre los escoltas Lanús y River Plate, que no habían podido ganar, con tres partidos por jugarse.

Sin embargo, el equipo semifinalista de la Copa Libertadores cayó sorpresivamente en su visita a All Boys, que llegaba con tres derrotas consecutivas.

El local opuso un planteo inteligente a la dinámica del puntero, cortándole los circuitos ofensivos y aprovechando bien las exiguas dimensiones de la cancha. En un partido parejo, fue más oportuno y aprovechó bien los errores que le cedió el rival.

Cuando el partido todavía no tenía emociones, Jonathan Ferrari puso el 1-0 a los 36 minutos con una acrobática media chilena tras una mala salida del arquero Nahuel Guzmán. El segundo llegó a los 60, en un tiro libre que la defensa vio pasar por toda el área encontró la cabeza de Maximiliano Coronel, que anotó sobre el cuerpo del arquero.

Newell's fue desesperado en pos del empate y consiguió descontar a los 77, luego de un rebote frontal que dio el arquero Nicolás Cambiasso ante un remate de larga distancia de Maximiliano Rodríguez. Milton Casco tomó el regalo y estableció lo que sería el resultado final pese a que en los últimos minutos ambos tuvieron chances de marcar.

"Les jugamos un partido incómodo, como sabíamos que teníamos que hacer ante un equipo como Newell's", explicó Cambiasso. "Les ocupamos bien los espacios antes de marcarlos hombre a hombre, salimos bien de contra y aprovechamos bien nuestro fuerte que es la pelota parada".

Así, Newell's mantuvo la diferencia de tres puntos con que había iniciado la fecha. No aprovechó la sorpresiva caída de River ante Argentinos Juniors, así como el empate de Lanús con Belgrano.

Previamente, San Martín dio un paso gigante en la difícil misión de mantener la categoría al derrotar como visitante 3-1 a Tigre. Claudio Raiño, en dos oportunidades, y Gastón Caprari marcaron los goles de los sanjuaninos, mientras que Lucas Janson descontó para el local.

San Martín dejó atrás a Independiente, que quedó seriamente comprometido con el descenso, y se acercó a Argentinos Juniors y Quilmes. Entre los cuatro dirimirán los dos equipos que perderán la categoría. Unión ya lo había hecho la fecha pasada.

La fecha comenzó el viernes con Quilmes 1, Racing 0; continuó el sábado con Independiente 0, Estudiantes 0; Godoy Cruz 3, Arsenal 0; y Atlético Rafaela 0, San Lorenzo 0; y el domingo, Unión 1, Colón 0; Lanús 0, Belgrano 0; Boca Juniors 1, Vélez Sarsfield 1; y Argentinos Juniors 2, River 0.

Newell's lidera con 32 puntos. Lo siguen Lanús y River (29); San Lorenzo y Godoy Cruz (27); Arsenal (26); Quilmes (24); A. Rafaela (22); Belgrano, San Martín e Independiente (20); All Boys (19); Colón (18); Tigre (17); Estudiantes y Unión (16); Vélez (15); Boca (14); y Argentinos (11).

La 17ma. fecha comenzará el sábado con Belgrano-San Martín, Godoy Cruz-Tigre, Arsenal-Quilmes y Vélez-All Boys; continuará el domingo con Racing-Boca, Colón-A.Rafaela, San Lorenzo-Argentinos y River-Independiente; y finalizará el lunes con Estudiantes-Lanús y Newell's-Unión.

AP