16 de diciembre de 2013 / 01:47 p.m.

Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que anoche se desactivó la precontigencia atmosférica que se presentó en la estación Las Pintas, en zona metropolitana de Guadalajara, desde las 00:15 horas de este domingo.

Señaló que esta mañana la calidad del aire no representa riesgos a la salud, sin embargo, se recomienda a la población que habita en la zona aledaña mantenerse informada de las medidas preventivas y estar al pendiente de cualquier aviso emitido por la autoridad.

Indicó que la precontingencia atmosférica se activó ayer en la estación Las Pintas, en el municipio de El Salto, debido a que por más de dos horas se registraron niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Puntualizó que el contaminante predominante es PM10 (Partículas suspendidas menores a 10 micras), que alcanzó niveles superiores a los 150 puntos IMECA.

Precisó que este contaminante se produce principalmente por emisión de las unidades a diesel, industrias (principalmente las que utilizan combustóleo) y las quemas al aire libre, como se dan en el caso de las ladrilleras.

Resaltó que en caso de precontingencia las personas que habitan en esa zona deben suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, y cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Además de evitar salir a la calle y de preferencia usar un cubrebocas, y tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y con problemas respiratorios crónicos.

Así como no automedicarse, y si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirar, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza, u otros relacionados con las vías respiratorias acudir al médico o al centro de salud más cercano.

Subrayó que queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación, no fumar, tomar abundantes líquidos, evitar el uso del vehículo, no quemar llantas, no encender fogatas y no utilizar fuegos pirotécnicos.

NOTIMEX