19 de junio de 2013 / 12:43 a.m.

 Ciudad de México  • La Secretaría de Gobernación calificó como un "desafío" lograr que en 2016 el nuevo sistema de justicia penal sea realidad en todo el país.

En un comunicado, la dependencia informó que actualmente 15 entidades operan total o parcialmente los juicios orales y la meta para este año es llegar a 19. Agregó que se trata de lograr que el acceso a la justicia sea una evidencia, que se pueda abatir la impunidad y que la confianza ciudadana se traduzca en plena legitimidad de las instituciones democráticas del Estado.

Señaló que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal acelera el trabajo para cumplir con el plazo de ley.

El próximo 24 de junio, en su Décima Sesión Ordinaria, el Consejo de Coordinación, acordará rutas de trabajo para mejorar lo hecho en normatividad, capacitación, nuevas tecnologías de la información, infraestructura, coordinación interinstitucional, comunicación y difusión.

La implementación del nuevo sistema de justicia penal requerirá un intenso proceso de capacitación para los operadores del sistema, un esfuerzo comunicacional para que la ciudadanía conozca la reforma de justicia y sus beneficios, apoyo a las legislaturas estatales y una coordinación interinstitucional que respalde la implementación del sistema acusatorio.

Gobernación recordó que el presidente Enrique Peña, ha reiterado el apoyo de su gobierno para cumplir el plazo Constitucional y que la reforma es al mismo tiempo un compromiso suscrito por las fuerzas políticas del país en el Pacto por México, así como un punto asentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 — LORENA LÓPEZ