26 de mayo de 2013 / 09:16 p.m.

Naucalpan • El gobierno municipal recuperó una hectárea del paraje las Caballerizas, en el Parque de los Remedios invadida por alrededor de 100 familias, quienes se asentaron de manera irregular, operativo en el que participaron 200 policías municipales desarmados, sin que se reportaran incidentes graves.

Las familias desalojadas presentaron a autoridades locales una constancia oficial de posesión de predios, suscrita por el Secretario del ayuntamiento Antonio Lara y el Vocal Ejecutivo de Asentamientos Humanos del gobierno municipal anterior que encabezó la ex alcaldesa Azucena Olivares.

“"Prácticamente desde hace 40 años se vienen poco a poco estableciendo familias en esta zona de Los Remedios, ha sido una invasión año tras año, en donde la verdad no se había hecho alguna acción para evitar que esto prolifere; nosotros, cuando menos en esta administración 2013-2015, no vamos a tolerar ninguna invasión en nuestras reservas ecológicas"”, advirtió el edil David Sánchez Guevara.

La regidora Esther Tapia y el director Jurídico, Gerardo Domínguez, explicaron a los inconformes que carecían de validez legal, pues la Ley Orgánica no permite a los ayuntamientos legislar en materia de posesión.

Los invasores, quienes señalaron que habían pagado dinero por los predios, fueron invitados por las autoridades municipales para, en caso de que lo decidan, presentar las denuncias ante las instancias correspondientes para proceder contra quienes de manera ilegal les timaron al cobrarles por la posesión de espacios que no pueden ser vendidos.

El gobierno municipal informó que desde el pasado 18 de mayo se detectó la ocupación ilegal del predio de 10 mil metros cuadrados de la reserva ecológica invasión de un predio de 10 mil metros cuadrados por parte de personas, que construyeron unas 100 “techumbres” en el lugar, en las inmediaciones del cementerio Los Cipreses.

Ayer por la tarde, un grupo de 200 agentes municipales ingresaron desarmados y de manera pacífica al predio, ubicado en las inmediaciones del Cementerio Los Cipreses, a la reserva ecológica y pidieron a los invasores a salir del lugar para luego desmontar la viviendas improvisadas con materiales precarios.

“Tuvimos reportes que desde el sábado de la semana pasada comenzaron a ocupar el predio de manera ilegal, por lo que el gobierno local intervino para impedir la invasión”, comentó Esther Tapia, regidora perredista.

En el operativo estuvo presente el director de Medio Ambiente, Héctor Rivera, quien informó que con el retiro de los invasores se evita que el Bosque de los Remedios, considerado uno de los pulmones de Naucalpan, considerado reserva natural protegida, siga perdiendo terreno a causa de las invasiones ilegales.

Los invasores intentaron justificar la posesión de sus predios con documentos oficiales expedidos por la anterior administración municipal.

ANA SALAZAR