12 de abril de 2013 / 10:59 p.m.

Guillermo Carlos Mijares, presidente de la CTAINL, indicó que de aprobarse la reforma en materia de transparencia tal como está planteada actualmente ante el Senado de la República, estos organismos desaparecerían o pasarían a ser delegaciones.

Monterrey.- • De aprobarse la reforma en materia de transparencia tal como está planteada actualmente ante el Senado de la República, las comisiones de transparencia en los estados podrían desaparecer, reconoció el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, Guillermo Carlos Mijares.

Al encabezar el Sexto Foro Nacional de Análisis y Reflexión de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México, a donde asistieron representantes de organismos de estados como Baja California, Quintana Roo, Querétaro, entre otros, el comisionado presidente indicó que las autoridades federales tendrán que tomar en cuenta sus opiniones.

Un punto en el que están de acuerdo varios comisionados de la república, es en que al convertirse el IFAI en una segunda instancia de revisión todo estaría centralizado en la capital de la República.

“Pudiera existir esa circunstancia, no veo yo que sea en un futuro muy cercano, quizás en cuatro años o cinco pudiera ser, si se aprueba esta reforma en sus términos, pues entonces habría un centralismo bárbaro hacia la ciudad de México a través del IFAI, ese poder de atracción que tendrían cualquier asunto se lo pueden llevar para verlo allá”, dijo.

Esto aunado al desinterés que generaría en las entidades federativas el que los órganos estatales tengan que respaldarse con la federación o en su defecto, convertirse en delegaciones.

“Creo que empezarían a no tener motivación los órganos de los estados porque todo se está viendo centralmente, de tal manera que habría ese riesgo que en un momento dado podría desaparecer estos organismos o quizá convertirse en delegaciones federales”, mencionó.

Si bien aclaró que esto es un supuesto, pues la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia no contempla desaparecer a las comisiones estatales, la lectura entre líneas tiene todos los tintes.

En Nuevo León la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información trabaja con un presupuesto de 25 millones de pesos para atender lo relacionado al acceso a la información pública, la ley de protección de datos personales y lo referente a archivos con una plantilla laboral limitada.

En tanto, el IFAI cuenta con más de 460 empleados con un presupuesto de 500 millones de pesos, el cual amplió al incrementarse sus atribuciones.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS