27 de mayo de 2013 / 11:08 p.m.

Cuernavaca • El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez anunció la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE), que sustituirá a la actual Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Detalló que dicha Fiscalia incluirá la construcción de dos policías de investigación, profesionalización de sus integrantes donde prevalecerá el servicio civil de carrera, la investigación científica y se dará atención preponderante a las víctimas del delito y al feminicidio.

En rueda de prensa de este lunes, el mandatario de Morelos aseguró que en las actuales condiciones de trabajo, el órgano encargado de procurar justicia en Morelos no tiene la posibilidad de dotar a los jueces de elementos científicos y plenos para dictar sentencias, y peor aún, para darle a los ciudadanos certeza de que recibirán justicia y de que los delincuentes no saldrán de prisión para continuar con sus actividades ilícitas.

Ramírez Garrido Abreú, explicó que a partir de una iniciativa de reforma a la Constitución del estado de Morelos se creará la FGE y sus reglamentos correspondientes, lo que también permitirá que antes de seis años su titular (el Fiscal Estatal) goce de plena autonomía constitucional, que en ninguna parte del país se ha concretado. “Tres (estados) tienen Fiscalías y seis entidades tienen Procuradurías con autonomía, pero ninguno en el país la tienen con autonomía constitucional”, asentó.

El proyecto de creación de la nueva FGE incluye, añadió el mandatario, la creación de una Subprocuraduría Operativa de Protección a Víctimas que será la que opere la atención y asistencia a los afectados por el delito a través de la próxima Ley del ramo que está por aprobarse en el estad de Morelos.

La reforma y la transformación de la aún PGJ establece la creación de dos policías: La Policía de Investigación Criminal (PIC) con elementos que deberán culminar ó especializarse con el estudio de la carrera de leyes, criminología o ciencias periciales, y la Policía Femenina de Investigación especializada en delitos de género, como el feminicidio.

Según al propuesta del mandatario, la reforma también prevé reestructurar el Servicio Médico Forense y convertirlo en la Unidad de Servicios Periciales con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) que finalmente permita tener a Morelos laboratorios de balística y medicina forense, que fortalezca las determinaciones de los jueces de Morelos que “"en ocasiones no tienen elementos para decidir quien es delincuente, a pesar de que todos sabemos que lo es…"”.

Entre otras de las ventajas, según añadió el mandatario, los ciudadanos que acudan a la dependencia a iniciar trámites que no requieren el mismo procedimiento que otros delitos, podrán realizar algunos de ellos vía Internet, como son las denunciar para activar seguros de vehículos.

DAVID MONROY/ CORRESPONSAL