6 de julio de 2013 / 07:17 p.m.

Monterrey.- • Para el comisionado Rodrigo Plancarte, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el desaparecer ese órgano sería un retroceso, pero ante tanta anomalía y pésimo liderazgo, lo ideal sería reformularla y fortalecerla.

El funcionario dijo estar seguro que eso les caería mejor a las intenciones de los legisladores del PAN que hicieron la propuesta de eliminarla.

Entrevistado en las oficinas de la CTAI, Plancarte sostuvo que eliminar este órgano que fomenta la transparencia, no sería una decisión prudente.

El viernes, diputados de la fracción del PAN, encabezados por Fernando Elizondo y Enrique Barrios, entregaron su planteamiento para la desaparición de la Comisión de Transparencia en la Oficialía de Partes de la Legislatura.

“Mira, las anomalías que se han presentado sin querer quitar la responsabilidad en los malos liderazgos; son producto también de deficiencias en la misma ley, al igual que diseños en la operación de la estructura administrativa de la CTAI que no ayudan a que se hagan las cosas de la manera debida y con orden”, precisó el comisionado.

“Así sean designados los mejores perfiles para conducir la CTAI, debemos reconocer que se encuentra muy politizada y está, que es lo grave, en manos de los partidos… de manera que si queremos transitar a contar con un órgano que verdaderamente sume a la democracia”, puntualizó.

Plancarte agregó que dejar en manos del Congreso la decisión es darle continuidad a los vicios que por diseño tiene la Comisión de Transparencia y estuvo de acuerdo en que se le podría otorgar a la diputación participación de voto, más no de veto sobre los aspirantes a comisionados.

El comisionado insistió en que desaparecer la CTAINL, sería un retroceso, pero admitió que podría ser mejorada.

VÍCTOR SALVADOR CANALES