10 de septiembre de 2013 / 09:01 p.m.

Ciudad de México • Entre las novedades para teléfonos inteligentes está #PFMóvil, aplicación desarrollada por la División Científica de la Policía Federal.

¿Para qué sirve?Según el texto con que esta app te da la bienvenida una vez que la descargaste en tu smartphone, “es un servicio del Gobierno Federal que permite la interacción con el Centro de Atención del Comisionado” para hacer llamadas de emergencia, envío de denuncias y solicitudes de información.

En una primera pantalla aparecen dos recuadros, uno rojo en el que se lee “Auxilio”, que con un solo click te conecta al número de emergencias 088; el segundo es blanco y dice “Servicios”, al dar un click despliega un menú con 6 opciones:

Denuncias: Permite enviar texto o archivos multimedia como prueba de una denuncia. El procedimiento es el siguiente:

- Elegir si será una denuncia vía foto o e-mail.

- Indicar si será denuncia anónima o no; en el segundo caso debes proporcionar correo electrónico y número telefónico.

- Seleccionar entre un listado de delitos, entre los que figuran acopio de armas, corrupción de menores, delitos contra la salud, delito cibernético y secuestro.

- Explicar en el espacio inferior de la pantalla la denuncia.

- Enviar.

Información: Con el mismo procedimiento utilizado para las denuncias se puede pedir información sobre algún delito. Aquí sí es indispensable indicar correo electrónico y número telefónico.

Línea de captura de infracciones: Con un solo click te envía a la página web de la Policía Federal, donde se pueden generar los datos necesarios para el pago de infracciones.

Twitter. Te lleva a @CEAC_CNS, cuenta del Centro de Atención del Comisionado en esta red social.

Ayuda. Indica en qué consisten los servicios de la aplicación.

Quejas y sugerencias. Espacio para hacer comentarios sobre la aplicación.

Así, con unos cuantos clicks, la Policía Federal pretende facilitar la comunicación de los ciudadanos con los servicios de emergencia a través de #PFMóvil.

Redacción