5 de enero de 2013 / 04:43 p.m.

Monterrey  Estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM) desarrollaron un innovador avión a escala no tripulado, con el que participarán este año en varias competencias internacionales.

La institución privada señaló que el avión elaborado por un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, forma parte del Proyecto de Evaluación Final (PEF), que es requisito para graduarse.

Refirió que los estudiantes diseñaron y fabricaron una aeronave que tiene un diseño único e inédito de alas, ideadas para elevar la velocidad y la estabilidad, así como la capacidad para soportar peso extra.

Con este proyecto, resaltó, participarán en competencias de la SAE (Society of Automotive Engineers), por sus siglas en inglés, en la categoría regular, a realizarse en México, en febrero; en Forth Worth, Texas, en marzo y en Van Nuys, California, en abril.

El equipo de diseñadores, aprobados con grado de excelencia en la presentación de su PEF, está conformado por Sandra Fabiola Martínez Huesca, Cecilia Aracely Herrera Ruiz, Christian Anahí Chávez Luna y Carlos Alberto Riojas de los Santos.

El asesor del PEF, Eduardo Martínez Escobedo, destacó que este proyecto abre una nueva área y enfoque en torno al diseño industrial, tanto en general como de medios de transporte, más allá del automotriz, que ha sido explorado en otros proyectos de estudiantes de la institución.

"El prototipo deja ver lo que se puede lograr dentro del Departamento de Diseño, el cual es muy amplio y no es solo de mobiliario y accesorios, como erróneamente se cree", indicó.

Manifestó que el modelo también es conocido como avión de radiocontrol (RC) y tiene las mismas capacidades técnicas que un avión real, pero es controlado vía remota.

Martínez Escobedo consideró que el avión a escala puede tener un fin social, más allá de las competencias, pues podría ser utilizado en procesos de auditoría de campos cinegéticos.

Sobre el concurso de la SAE Aero Design, Martínez Escobedo explicó que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de ingeniería de pregrado y postgrado un reto de ingeniería de la vida real.

— NOTIMEX