22 de diciembre de 2014 / 08:42 p.m.

Monterey.- Un papel que se puede reescribir y borrar hasta 20 veces es desarrollado por investigadores en Estados Unidos.

Con el papel desarrollado se pueden imprimir textos que duran hasta tres días a temperatura ambiente, un tiempo suficiente para leer un periódico, por ejemplo.

La oxidación provocada  por el aire va borrando el texto impreso, más rápido cuanto mayor sea la temperatura, según el completo informe realizado por Tendencias21.net.

Con esto las cantidades de papel y tinta que se consumen se verían reducidas y se eliminaría un problema ambiental gracias a la investigación de la nueva tecnología descubierta por los químicos de la Universidad de California en Riverside, informó La Nación.

En concreto, se trata de un papel de plástico o vidrio coloreado con un tinte químico muy corriente: los indicadores redox, que varían de color por reacciones de reducción y oxidación (de ahí su nombre). La impresión se consigue colocando el papel tintado (puede ser azul, rojo o verde) sobre una placa en la que está escrito un texto patrón. Después se aplica luz ultravioleta, que decolora y reduce todo el colorante del papel, excepto las partes que constituyen las letras o las imágenes. Finalmente, por simple calentamiento, el material recupera su color original por una reacción de oxidación con el oxígeno ambiente. Cuando se calienta a 115 ºC se acelera la reacción de tal forma que el proceso de borrado se completa en menos de 10 minutos.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL