22 de febrero de 2013 / 01:41 a.m.

Oaxaca • Las fuerzas federales y estatales de seguridad ingresaron dentro del penal de alta seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur de Oaxaca para desarticular un autogobierno al que aseguraron armas blancas.

El Subsecretario de Inserción Social en la Secretaría de Seguridad Pública Emanuel Díaz Castillo, precisó que el dispositivo dentro del reclusorio fue denominada “Saturno VI” y tuvo un saldo blanco.

Dijo que en el operativo participaron unos 200 elementos entre integrantes de la Policía Federal, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Seguridad Penitenciaria y Agentes del Ministerio Público; contando además con el auxilio de personal médico y paramédico.

Asimismo, visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) verificaron la actuación del personal policial, mismo que se desarrolló de manera pacífica y ordenada.

Indicó que durante el operativo, fueron identificados 17 internos que pretendían establecer un sistema de autogobierno en dicho complejo, motivo por el cual, para evitar sucesos violentos, fue necesario realizar su traslado a otros penales.

Aclaró que a los reos se les aseguró 33 navajas, 18 cuchillos, 21 puntas y pequeñas dosis de droga, por lo también se integró una averiguación previa que está en poder del ministerio público federal por la portación de la sustancias prohibidas y delitos contra la salud.

El mando afirmó que también se encontraron en los dormitorios 18 tablillas, una grabadora, 14 espejos, 8 gorras, un radio digital, cinco pinzas y un limatón.

Asimismo se encontraron 2 maletas con ropa varonil y femenil, 2 máquinas para cortar cabello, 2 cinturones piteados, 2 planchas, un DVD, 8 tijeras, 2 martillos, 1 fluxómetro 1 paquete de encendedores, 4 botes de resistol blanco, un par de guantes y un par de lentes obscuros.

OSCAR RODRÍGUEZ