5 de mayo de 2013 / 11:35 p.m.

Oaxaca • Las Fuerzas estatales de seguridad lograron desarticular una banda de secuestradores que operaban en la región del Istmo de Tehuantepec y el estado de Veracruz.

La banda criminal estaba integrada por 7 personas que fueron detenidas, cuando se logro rescatar al empresario, quien fue plagiado el pasado 8 de febrero y por el que se pagó un rescate de un millón de pesos.

De acuerdo con la PGJE, los hechos ocurrieron el pasado 8 de febrero del presente año, cuando fue secuestrado un conocido hombre de negocios de la ciudad de Juchitán, lo que derivó que se activarán los protocolos de seguridad para localizar a la víctima, tras la denuncia presentada por sus familiares ante las instancias correspondientes.

Fue así y luego que se acordara el pago del rescate, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la Subprocuraduría Regional del Istmo y personal del Ejército Mexicano de la 46ª Zona Militar con sede en Ixtepec, detuvieron a dos sujetos que responden a los nombres de: Abraham Cruz Trujillo y Luis Argeo Antonio Fernández, de 41 y 35 años, respectivamente.

La detención se realizó el pasado 6 de marzo tras un operativo policial-militar implementado en inmediaciones de la carretera transísmica sobre el tramo “La Ventosa”, Matías Romero y el paraje “Las Malvinas”, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi.

Estas dos personas viajaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet tipo Aveo, con placas de circulación de Veracruz y al momento de su detención se les aseguró 474 mil 270 pesos en efectivo.

Y el 8 de marzo, fueron detenidas otras dos personas de nombre: Víctor Alfonso Bolaños Ríos y Jairo Ursua Gil, originarios del estado de Veracruz, cuando se trasladaban a bordo de un vehículo de motor tipo Cross Fox, color blanco, placas de circulación YGT-4311 del estado de Veracruz, mismos que transportaban 157 mil 400 pesos, además de armas ilícitas.

Una vez que fueron capturados, el Fiscal del caso solicitó al Juez de Garantía en turno de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza la orden de aprehensión contra estas cuatro personas, como probables responsables en la comisión del delito de secuestro agravado, librándose el 10 de marzo las respectivas órdenes por el delito de privación ilegal de la libertad.

OSCAR RODRÍGUEZ