28 de febrero de 2013 / 06:55 p.m.

El Grupo Especializado en Investigación de Secuestros, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo logró la captura del último de los integrantes de la banda de secuestradores identificada como “Los Alejo”, compuesta por una familia de Campeche, y a quienes se les atribuye varios plagios a empresarios del sur de la entidad, el más reciente, el rapto y homicidio de José Carlos Can Puc, un comerciante de Bacalar ocurrido a principios de febrero.

La fiscalía confirmó que trabajos de coordinación entre las procuradurías de Campeche y Quintana Roo, arrojó la captura de Santiago Alejo Pulido, quien confesó haber participado como conductor, en el secuestro del comerciante de Bacalar, José Carlos Can Puc, hecho ocurrido en los primeros días de febrero, aunque negó ser el homicida, refirió que no presenció cuando privaron de la vida al plagiado, por quien sus familiares ya habían pagado un rescate de 120 mil pesos.

Las indagatorias del plagio y homicidio del comerciante condujeron a la detención de Santiago Alejo Pulido, quien a su vez es tío de Marco Antonio Alejo Soto, de 26 años de edad, quien desde el mes de agosto del 2012, se encuentra preso en el Cereso de Chetumal, acusado de haber secuestrado a Abraham Humberto Rivas Peña, hijo de un líder cañero del sur de Quintana Roo, quien pagó ocho millones de pesos por su liberación.

Los investigadores también lograron la captura de José Antonio Alejo Soto, alias “El Puma”, a quien se le ubica como el autor intelectual de los secuestros y líder de la banda, pues además de planear y ejecutar el rapto de Can Puc, también participó de manera activa en el plagio de Rivas Peña, y en la privación de la libertad del comerciante Javier Morales Barrientos, alias “El Platanero”, ocurrido en el 2011, de quien obtuvieron la cantidad de 100 mil pesos.

La PGJ de Quintana Roo, confirmó que José Antonio Alejo Soto fue detenido y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de San Francisco de Kobén, en Campeche, por su presunta responsabilidad en un plagio cometido en el municipio de Escárcega y además de que enfrenta orden de aprehensión por el secuestro de Rivas Peña.

Las autoridades de Quintana Roo trabajan coordinadamente con sus similares de Campeche, donde se ha identificado que los antes señalados han cometido una serie de ilícitos vinculados, lo que ha permitido establecer que prácticamente la mayoría de los integrantes de la familia Alejo participaban en los raptos.

Los integrantes de esta banda operaban en el sur de Quintana Roo y norte de Campeche, según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, compartidas con su similar de Campeche.

La PGJQROO continúa con las investigaciones, pues se tienen plenamente identificados a otros implicados en el secuestro y homicidio de Can Puc, por lo que se integran los expedientes así como las investigaciones al respecto. Santiago Alejo Pulido será consignado ante el Juez Penal respectivo, dentro del expediente 48/2013 por el delito de secuestro.

 — ÁLVARO ORTIZ SALAMANCA | CORRESPONSAL