13 de diciembre de 2013 / 01:11 a.m.

Monterrey.- Si Margarita Arellanes quiere llevar desayunos a los escolares, será bienvenida, pero debe ser a través de la autoridad educativa, que es la que por ley debe regular todo lo que entra a las escuelas, para garantizar que realmente el alimento sea nutritivo.

Así lo señaló la secretaria de Educación en el estado, Juana Aurora Cavazos Cavazos, tras advertir que el único ente rector de las escuelas es la dependencia que ella dirige y la alcaldesa debe respetar la estructura que se tiene.

"Bienvenidos los apoyos, vía las oficinas regionales", dijo la funcionaria, tras advertir que es importante también dejar que los maestros hagan su tarea y respetarles los horarios de clases.

Reconoció que ha habido una buena solidaridad de diversos personajes, instituciones y funcionarios y recordó que en sus giras ha entregado material didáctico, pero las despensas las reparte la Asociación de Padres de Familia.

En el caso de los desayunos de la alcaldesa Arellanes Cervantes, descartó cualquier motivación política o personal.

"No solamente tengo a los alcaldes, hay regidores que quieren entrar a las escuelas, hay diputados que quieren entrar a las escuelas, hay senadores que quieren entrar a las escuelas, entonces, hay un ente rector, y ese es la Secretaría de Educación", reafirmó la funcionaria.

Si el fin es beneficiar a los alumnos, primero debe ser avalada por el Sector Salud que garantice que los desayunos realmente sin nutritivos.

Explicó que la normativa indica que estos alimentos deben ser entregados a la autoridad educativa, y luego distribuidos en la escuelas mediante el personal de las oficinas regionales.

"Lo que vamos nosotros a hacer a través del Sistema para Alimentación es evaluar el alimento, los vamos a pesar a los niños, los vamos a medir, ya lo estamos haciendo, es una ficha evolutiva del niño", aclaró.

Francisco Zúñiga Esquivel