7 de febrero de 2013 / 01:28 a.m.

El gobernador de Guerrero dijo que no tienen denuncias similares al ataque contra las ciudadanas españolas, “posiblemente el delito de robo se haya presentado”, pero no de violación.

 Ciudad de México • Al anunciar que se reforzará el Operativo Guerrero Seguro, el gobernador Ángel Aguirre descartó que se hayan presentado con anterioridad denuncias similares a los hechos ocurridos el lunes pasado, cuando violaron a seis mujeres españolas en una estancia en Acapulco.

Luego de participar en una comida de la Cámara Franco-Mexicana, el mandatario estatal aseguró que se pudieron presentar denuncias por robo a casa de habitación pero no de violación.

“Fue la primera ocasión en que se presentó este tipo de denuncia, sin dejar de reconocer que sí se presentaban algún tipo de delitos (…) De violaciones no lo puedo decir, posiblemente el delito de robo se haya presentado, pero independiente hoy lo que nos ocupa es este hecho en específico y de otros, no solo de turistas sino de la comunidad guerrerense”, resaltó.

Aguirre confirmó que debido a estos hechos ha tenido comunicado permanente con autoridades de España “para reconstruir la relación”, pues reveló que este país ha invertido al menos 60 millones de pesos en Acapulco en mantenimiento, aunque “lo primero es castigar a los responsables”.

“He estado en comunicación permanente con el embajador de España, con el cónsul general, primero para decirles que estamos sumamente consternados, muy tristes por lo que sucedió en e esa playa, tenemos que reconstruir esta relación, primero con el castigo de lo que aconteció ahí”, dijo.

El gobernador anticipó que este jueves realizará una conferencia, en la que, dijo, habrá una “relatoría” de los hechos, donde la madrugada del lunes pasado hombres encapuchados abusaron sexualmente de seis mujeres españolas en el poblado de Barra Vieja, Acapulco.

Además, anticipó que este jueves se reunirá con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal para delinear las acciones que se llevarán a cabo para fortalecer el operativo de seguridad en la entidad y en zonas alejadas como donde sucedieron estos hechos.

“Se va a incrementar la seguridad, vamos a fortalecer el Operativo Guerrero Seguro (…) (pero) sin duda hay una disminución muy grande del delito, Acapulco ha tenido en los últimos días muy buen nivel de ocupación hotelera y en buena medida se debe al operativo”, aseguró.

JOSÉ ANTONIO BELMONT