9 de marzo de 2013 / 07:44 p.m.

El gobierno estatal aseguró que no existe controversia o conflicto de límites con Veracruz.

 

Chiapas.- El ancestral conflicto por la región de los Chimalapas, cuya etnia zoque fue separada por los límites políticos entre Chiapas y Oaxaca, acentuado luego de que en 1996 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizara cambios en los mapas, supuestamente se extendió hasta Veracruz.

Como parte de la pugna política por esa región, surgieron algunas versiones de que el gobierno chiapaneco pretende apropiarse de tierras veracruzanas a través de una contrademanda interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el punto (trino) donde convergen las tres entidades federativas.

En respuesta, el gobierno chiapaneco emitió un comunicado en el que precisa que no existe tal conflicto ni controversia con el estado de Veracruz.

“"En relación a la información vertida respecto a la cuestión de límites de Chiapas con Veracruz, el Gobierno de Chiapas precisó que, con la federación y con el vecino estado no se tiene conflicto por límites, ni controversia alguna de otra naturaleza”", cita el documento.

Aclaró que la mala interpretación de la respuesta a la Controversia Constitucional interpuesta por el estado de Oaxaca es una referencia en el texto: “"…en el sentido de que, el pasado 7 de enero de 1902, Veracruz y Oaxaca celebraron un convenio para fijar sus límites, entre los distritos de Choapán, Tehuantepec y Juchitán y los Cantones de Acayucan y Minatitlán, mejor conocido como Laudo Arbitral Baranda”".

Sin embargo, al no haber participado Chiapas en esa convención, no le afecta en sus intereses jurídicos. “"Lo anterior, en razón de que el estado de Oaxaca pretende poner como referente entre los límites de Chiapas y Oaxaca el referido cerro de los Martínez, cuando realmente no lo es y no lo puede ser”".

Esa referencia no significa que el estado de Chiapas tenga conflicto de límites con Veracruz, reiteró el gobierno chiapaneco.  

HERMES CHÁVEZ | CORRESPONSAL