22 de marzo de 2013 / 02:01 a.m.

Laura Ocampo aseguró además, que entre los programas prioritarios que impulsará en Guerrero está la Cruzada contra el Hambre y revisará la forma en que operan actualmente los demás.

 

Guerrero • Al tomar el control de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Laura Ocampo Gutiérrez anticipó que no utilizará dicho cargo para operar políticamente a favor del PRI.

La ex candidata del tricolor a la diputación federal del IV distrito electoral del estado de Morelos, fue presentada este jueves como titular de una delegación que en los hechos permanecía acéfala desde diciembre de 2012.

Ocampo Gutiérrez comentó que entre los programas prioritarios que impulsará está la Cruzada contra el Hambre, pero que también revisará la manera en que operan actualmente los demás programas; como 65 y más, Oportunidades, estancias infantiles y Liconsa, entre otros.

Indicó que la Cruzada contra el hambre tiene un carácter prioritario para el gobierno federal: “Porque si tenemos el estómago lleno, en la transversalidad del asunto tendremos paz en este país”.

Comentó que en los próximos días se tendrán que analizar 20 polígonos más, con la intensión de revisar la posibilidad de ampliar el número de municipios incorporados a la cruzada, probablemente en este mismo ejercicio fiscal.

Sostuvo que las premisas bajo las que se conducirá serán transparencia y compromiso social, lo que permitirá dar un seguimiento puntual al desarrollo de cada uno de los programas.

Respecto a la posible utilización política de Sedesol y sus programas asistenciales, la funcionaria indicó: “Ya lo dije antes; no grupos, no hitos ni manejo político, a pesar de que Sedesol es atractiva para este tema”.

Agregó: “Somos todos parte y ente política, trataremos de que no nos gane la pasión, más que en la instrucción del presidente de la República, de ahí que todo esté focalizado en esta entidad”.

Dijo también que ha recibido información sobre la comisión de presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios de Sedesol-Guerrero, de ahí que sostenga que en lo inmediato se pondrá orden.

“Hay que empezar por casa; no vengo a señalar públicamente, pero tendremos que hacerlo como lo establece la ley, a través de los medios jurídicos existente y tendremos que hacer los cambios que sean necesarios”.

Este viernes sostendrá una reunión a puerta cerrada con los subdelegados, para efecto de confirmar de primera instancia lo que ya le fue informado por escrito, en dicho encuentro estará presente el personal del órgano fiscalizador interno.

En la instalación de Laura Ocampo estuvo presente el coordinador de los delegados de Sedesol Ramón Sosamontes Herreramoro, quien se hizo acompañar del ex diputado local René Lobato Ramírez.

También acudió la diputada local Julieta Fernández, la delegada de la Corett Erica Lurhs Cortés y Oscar Rangel Miravette, entre otros funcionarios que toman parte de la administración federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN