26 de octubre de 2013 / 11:01 p.m.

Escobedo.- El municipio de Escobedo descartó la actualización de los valores catastrales para el 2014, con lo que el impuesto predial no sufrirá alzas en este punto de la zona metropolitana, a diferencia de Monterrey y San Pedro.

César Cavazos, alcalde de la ciudad, explicó que esta decisión se dio a razón de que el año pasado si se aprobaron incrementos en el gravamen, lo que provocó que el pago de predial se elevara entre 8 y 12 por ciento.

“Seguimos con los mismos temas en el predial, no estamos planeando ningún aumento, creemos que el aumento que se dio el año pasado fue suficiente para ir actualizando los valores catastrales y no plantearíamos ningún alza.

“Tenemos algo de rezago (con respecto al valor comercial), pero obviamente tenemos que ir haciéndolo poco a poco, lo que no queremos es golpear tanto a nuestros contribuyentes, que nos han respondido muy bien este año”, sostuvo el edil.

Pese a que para el presente año se aprobó un alza, Cavazos Caballero indicó que la recaudación se elevó un 38 por ciento en comparación al 2012.

A fin de que en lo sucesivo no se generen nuevas afectaciones al contribuyente, el edil priista planteó que los incrementos futuros se hagan de manera gradual y no de un solo golpe.

“Deben de ser aumentos planeados, para ir aumentando el impuesto poco a poco y que la población no se vea tan golpeada, también lo que tenemos que hacer los alcaldes es buscar la mayor recaudación, no es nada más aumentar”, refirió.

Si bien comentó que la cartera vencida se ha reducido en los años recientes, el alcalde no precisó el porcentaje que de morosos con que cuenta el municipio.

Luis García