18 de enero de 2013 / 11:47 p.m.

Acapulco, Gro. • El gobernador del estado Ángel Aguirre descartó toda posibilidad de que se extiendan los brotes armados en otros municipios de Guerrero, aunque reconoció que los alzamientos son expresiones de mucha desesperación y mucho coraje ante situaciones condenables.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que las manifestaciones contra la inseguridad en la zona norte del estado quedaron disueltas, ya que se pudo persuadir a los ciudadanos para que se retiraran y habrá una reunión donde se les dará a conocer que a partir de este día serán las fuerzas castrenses las que asumirán el control de la coordinación de la Operación Guerrero Seguro.

"Como yo les he manifestado que toda la coordinación operativa de seguridad en el estado (de Guerrero) la ha asumido el Ejército mexicano", insistió el mandatario guerrerense.

Aguirre Rivero reiteró que es necesario canalizar adecuadamente el deseo de ciudadanos por coadyuvar en el problema de la inseguridad.

-¿Se corre el riesgo de extenderse, que haya más movimientos armados?

-No, no, nada de eso, para eso estamos las autoridades sostendré una reunión con el comandante de la IX Región Militar, porque evidentemente necesitamos el reforzamiento de estos operativos, de estos retenes y de estos patrullajes pero tenemos que hacerlo con el concurso del gobierno federal para que se puedan extender en todo Acapulco y a toda la región.

"Esto no es un asunto que solo le atañe a las autoridades y la participación de las autoridades, por supuesto que lo que hemos visto en Ayutla (de los Libres y Tecoapana).

"Y ayer en Ahuehuepan (del municipio de Teloloapan, en la zona norte del estado), pues son expresiones de mucha desesperación y mucho coraje ante situaciones que se han presentado que son sumamente condenables", expresó.

-¿Se va a reunir con la CRAC en la costa chica?

-Me voy a reunir con la CRAC, vamos a tener una reunión, si les adelanto que la postura de ellos (la CRAC) es apagarse al estado de derecho y la ley, no comparten el criterio de que algunos compañeros anden encapuchados, enmascarados, ellos siguen un procedimiento para la designación de la Policía Comunitaria.

Explicó que la CRAC lleva a cabo un proceso donde capacitan a los elementos de la Policía Comunitaria, al menos otras cuatro comunidades pretenden formar el sistema de seguridad basado en la Policía Comunitaria.

"A ellos hay que capacitarlos en derechos humanos, protección civil, capacitación policiaca. Les llevo sus uniformes para que los identifique como Policías de la Comunidad, será una reunión importante", insistió.

-Se habla de que esos brotes son de un gobierno fallido?

-No, nada de eso, el gobierno del estado trabaja en absoluta calma, esto que se presentó (En Ayutla de los Libres) es una situación muy particular, fue secuestrado un comisario y a partir de ahí se detonó este operativo, pero toda esa energía y entusiasmos de colaborar tenemos que canalizarlos

El gobernador del estado aseguró que una muestra de la eficacia de la Operación Guerrero Seguro, es que Acapulco estuvo lleno.

Sin embargo aventuró que "Es de reconocer que se han presentado (hechos de violencia), y si hacemos la evaluación del número de delitos les puedo asegurar que en lo que va de este año ha habido una disminución muy, muy sensible", finalizó.

JAVIER TRUJILLO