30 de enero de 2014 / 12:28 a.m.

México.- Después de año y medio de investigación, el Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que a los ciudadanos que recibieron la tarjeta "Aprecio por ti" de Soriana, no se les pidió votar a favor de ningún partido o de algún candidato.

El IFE declaró infundada la queja contra la coalición Compromiso por México, por el uso de tarjetas de Soriana para la presunta compra y coacción del voto en las elecciones del 2012.

Por lo que quedó infundado el procedimiento "en contra de Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos" y postulado por la coalición Compromiso por México.

Se desestimó el caso de María Elena Barrera Tapia, quien fuera candidata al Senado de la República; las Tiendas Soriana Sociedad Anónima de Capital Variable, así como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya que se difundió un video en el que Barrera, habla de la entrega de tarjetas a simpatizantes del municipio de Valle de Chalco.

El IFE argumentó que de los testimonios de los ciudadanos "no se infiere que exista alguna amenaza, presión o coacción en su contra, como hace valer el quejoso".

De igual forma "en ninguno de los casos se señaló que se haya sufrido amenaza, violencia o fuerza alguna que se haya reflejado en una presión o coacción para emitir su voto en el pasado proceso electoral federal".

Las investigaciones del órgano electoral consideran que los convenios establecidos entre la empresa Soriana y los gobiernos y partidos locales tienen validez legal, y no existe ningún vínculo que acredite la compra o coacción del voto.

Agencias