5 de junio de 2013 / 12:55 p.m.

México • Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, descartó que en la ciudad puedan presentarse levantones y señaló que en el caso de los 11 desaparecidos en un bar de la Zona Rosa no hay evidencia testimonial ni científica que compruebe que se trata de un caso de esos.

Además, puntualizó que en materia de seguridad la capital va “"en un paso de avance"” e incluso aseguró que en un año se podrán notar “"cambios más fuertes"”.

Entrevistado luego de encabezar la firma de un convenio con el Instituto Electoral del DF, el mandatario capitalino explicó que en el caso de los jóvenes desaparecidos no se cuenta con evidencia testimonial ni científica que confirmen una “"numerosa presencia de personas en ese lugar, es decir, que hubieran llegado"”.

“"Se habla primero de una acción de un supuesto comando, no se encuentran vestigios de violencia. Se habla de una acción contra 12 personas, no tenemos evidencia testimonial ni técnica-científica de que haya una numerosa presencia de personas en ese lugar, es decir, que hubieran llegado, como se supondría, para poder someter a 12 personas.

“"Nuestra evaluación de la Unidad Antisecuestros es permanente y, por supuesto, su actualización también. Entonces, no hay ese tipo de actuaciones (levanto-nes)"”, manifestó.

Aseveró que todavía no tienen acreditado que se exigiera algún tipo de rescate o llamada de amenaza para considerar una línea de investigación en el caso, el cual es complicado, pero “"la investigación de la procuraduría es absolutamente minuciosa de todos y cada uno de los detalles"”.

“"En este caso concreto es un reto importante para la investigación y confío en que estaremos dando información y que toda la que se dé tiene que ser corroborada previamente por las autorida-des"”, puntualizó.

Sobre grupos delictivos que operan en Tepito, como La Unión (que estuvo liderado por familiares de tres jóvenes incluidos entre los 11 desaparecidos), Mancera subrayó que solo tienen referencias de esta banda en actuaciones ministeriales.

“"La presencia de un cártel o de un grupo en ese tenor a mí no me ha sido informada por las autoridades federales. Nosotros no tenemos detectada ninguna presencia en ese sentido y cuando ha habido capturas de grandes capos, han escuchado que directamente a los medios han referido que en la Ciudad de México nunca se han asentado"”, enfatizó.

Al cumplirse seis meses de su gestión, el jefe de gobierno sostuvo que en seguridad van en la ruta correcta. “"Estamos avanzando... la ciudad —no dicho por nosotros, sino en las evaluaciones nacionales— va en un paso de avance"” en esa materia, dijo.

“"Nos ha tocado enfrentar momentos muy complicados... pero estoy seguro de que la ciudad va a salir adelante"”, expresó.

Claves

Respuesta positiva

- Miguel Ángel Mancera aseveró que a pesar de las dificultades existe mucha satisfacción y respuestas positivas de la ciudadanía.

- “"No voy a equivocarme en el rumbo, en el sentido de cambiar, de ser otro de lo que siempre he sido, cercano con la gente, en contacto permanente, informando y dando cuenta de todo lo que se requiere dar cuenta"”, ofreció.

- A seis meses de haber asumido el gobierno del DF, prometió que “donde haya una política pública acertada, comentarla y darle mayor fuerza; donde no se esté avanzando con consistencia, sustituirla por otra mejor”.

JOSÉ ANTONIO BELMONT Y ANA CECILIA MÉNDEZ