8 de agosto de 2013 / 03:00 p.m.

 

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, admitió que esa casa de estudios no tiene un plan para ampliarse, por lo que se concentra únicamente en consolidar los proyectos con los que ahora cuenta.

""Uno tiene que ser muy realista, y yo tengo que decirles: la UNAM no tiene ahorita un proyecto para ampliarse, queremos consolidar los que estamos desarrollando"", aseveró a pregunta sobre la existencia de una plan para abrir más escuelas o facultades de arte.

Al anunciar en el Centro Cultural San Carlos la Primera Bienal de Arte y Diseño, Narro dijo que aunque desearía abrir más espacios dedicados a la enseñanza de las artes y la cultura, no es factible para la UNAM.

Respecto a la formación de artistas, señaló que la nueva licenciatura en Arte y Diseño se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Morelia, Michoacán, así como en Taxco, Guerrero, por parte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

""Queremos consolidar eso y nos gustaría que estos ejemplos se tomen por otras universidades públicas y privadas, por otras estructuras gubernamentales y por otras agrupaciones para favorecer la incorporación temprana de nuestros niños y jóvenes, también de adultos y adultos mayores a este gran tema que forma parte de la historia del hombre"", señaló.

Enfatizó que por más moderna que sea una sociedad, ""tendría que estar más necesitada de todas esas expresiones"".

""Por supuesto, a mí en lo personal me gustaría mucho que en el país entero la UNAM y todas las universidades públicas, y muchas instituciones federales y estatales que tienen que ver con el ámbito de la cultura, pensaran en acciones y programas que permitan que la población se incorpore en talleres libres o en programas formales de educación"", expresó.

La Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño de la UNAM permitirá establecer lazos culturales y académicos con diferentes instituciones y crear una red nacional de escuelas y facultades de arte, que coadyuve en la evaluación del proceso educativo.

""Dará cabida a creaciones de arte visual y de diseño en un movimiento de carácter transitorio, esto significa que las categorías en cada edición serán diferentes, lo que hará de esta bienal un evento dinámico que permita muestras contemporáneas de producción en ambas áreas del conocimiento"", sostuvo Daniel Manzano, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Podrán participar alumnos, académicos y artistas de universidades nacionales, de manera individual o colectiva, en las modalidades de instalación o libro de artista.

El periodo de registro y recepción de las obras se realizará a partir del 9 de agosto y hasta el 30 de noviembre a través de la página.

— FANNY MIRANDA