27 de marzo de 2013 / 10:59 p.m.

El secretario de Educación de la entidad dijo que una autoevaluación sería anticonstitucional e informó que la sección 22 prometió reponer los días que se han perdido.

 

Ciudad de México • El secretario de Educación de Oaxaca, Manuel Itturribarría, aclaró que los maestros de la entidad no tendrán una autoevaluación, sino que se propondrá que sean sometidos a un examen regionalizado, pues aseguró que aceptar la primera propuesta sería anticonstitucional.

“Por su puesto que es anticonstitucional una autoevaluación”, dijo el funcionario en una entrevista en Milenio Televisión. “Se pueda elaborar un examen regionalizado, para que los maestros hagan un examen de evaluación acorde”, agregó.

El secretario estatal reiteró que se enviará al Congreso local un anteproyecto para reformar la Ley Estatal de Educación, parra que después se envíe a la Cámara de Diputados una petición para que consideren a Oaxaca como una región, que tiene una cultura que no coincide con la de otros estados.

“Sin violar el artículo tercero, se pueda elaborar un examen regionalizado”, consideró el funcionario, quien garantizó que, pese a las propuestas que se hagan, se va cumplir con la Constitución.

Sin embargo, los maestros de la sección 22 pidieron al gobierno estatal que dentro de la iniciativa de ley se incluya la aplicación de una autoevaluación llamada Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO).

Respecto a los días que los maestros han estado en protesta, el titular de la Secretaría de Educación estatal primero hizo una aclaración: “No está en paro, está en etapa de movilización” y después informó que ellos se comprometieron a reponer el tiempo perdido en lo que va del ciclo escolar que, según sus estimaciones, solo han sido 13 días durante 2013.

Redacción