23 de octubre de 2013 / 01:44 a.m.

México.- La Secretaría de Agricultura informó que no habrá importaciones de frijol, en virtud de que la oferta interna es suficiente para abastecer el mercado nacional, y anunció un esquema de atención para evitar distorsiones de mercado y salvaguardar el patrimonio de los productores de esa leguminosa.

En un comunicado informó que esta determinación es el resultado de la coordinación entre las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía.

Explicó que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), la dependencia tiene una intensa colaboración con productores, comercializadores, consumidores y autoridades locales para tomar medidas en favor de la cadena productiva.

Por lo anterior, se llevan a cabo negociaciones con organizaciones de productores, en estricto apego a la ley, a fin de que se incluyan las necesidades de los agricultores dentro de este programa emergente que implementa la dependencia.

La Sagarpa refirió que el proyecto prevé que los productores cuenten con esquemas de garantías líquidas y se privilegie el beneficio del producto, lo que significa que pase por sistemas de agregación de valor, previo a que ingrese a los mercados.

Dicha medida permitirá generar empleos en las regiones productoras de frijol de los estados mencionados y contar con un precio justo para los agricultores.

Agregó que otro de los propósitos es incentivar y privilegiar el consumo interno del frijol y exportar los excedentes a mercados internacionales, estrategia que beneficiará a los productores de frijol negro y pinto.

Notimex