25 de septiembre de 2013 / 09:33 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Salud reiteró que a pesar de la contingencia que existe por el paso de las tormentas tropicales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, no se han registrado brotes epidémicos, y que las enfermedades que han atendido son infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y fiebre.

Las principales actividades que se desarrollan son la coordinación intersectorial, atención médica, atención a refugios temporales, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación, protección contra riesgos sanitarios, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

Se tienen 159 brigadas de salud (17 federales y 142 estatales), comandadas por el Director General Adjunto del CENAPRECE, en tanto que el Sistema Federal Sanitario coordinado por la COFEPRIS ha desplegado 93 brigadas (20 federales y 73 estatales), de estas, 76 brigadas (20 federales y 56 estatales) apoyan en los estados con mayor afectación.

A la población afectada por los fenómenos meteorológicos “Manuel” e Ingrid” se le recomienda:

Usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber.

Desinfectar el agua agregándole dos gotas de plata coloidal, o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos. O en su caso, hervir el agua por cinco minutos.

Comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados. Asegurarse que las latas no estén infladas.

Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza.

Utilizar los lugares destinados para ir al baño.

Acudir al médico o a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, catarro, tos y/o dolor de cabeza.

No automedicarse.

Redacción