11 de diciembre de 2013 / 10:06 p.m.

México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, descartó que la administración federal aspire a una "cultura mandarinesca" o incurra en demagogia cuando habla de democratizar la cultura.

"El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quiere garantizar el acceso universal a la cultura, no aspiramos a una cultura ?mandarinesca? cuando se habla de su democratización, no estamos empleando un cartabón demagógico", advirtió frente al mandatario federal, quien encabezó la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.

Explicó que la democratización de la cultura es un término que refleja la estricta necesidad de multiplicar las oportunidades para su disfrute.

"La cultura es dominio público, campo para todos, sin exclusiones ni privilegios, porque no la hace un solo grupo ni es propiedad exclusiva de nadie", aseguró.

Dijo que México valora a sus científicos y artistas, por eso este es el máximo reconocimiento del gobierno de la República en esta materia.Chuayffet destacó que el gobierno del presidente Peña Nieto quiere que la cultura sea para todos, ya que no es propiedad exclusiva de nadie.

Asimismo, indicó que el premio nacional de Ciencias y Artes se otorga a quienes por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la ciencia.

De esta forma, el Ejecutivo federal entregó el premio en el campo de lingüística y literatura a Hugo Jesús Gutiérrez y Vega, y a Luis Fernando Lara Ramos; en Bellas Artes, a Javier Álvarez Fuentes, Susana Angelina Gurría Davó y Paul Leduc Rosenzweig.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: a Roger Batra Muriá y Carlos Roberto Martínez Assad; en Ciencias Físico Matemáticas y Naturales a Federico Bermudez-Rattoni y Magdaleno Medina Noyola; en Tecnología, Innovación y Diseño a Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, y finalmente en Artes y Tradiciones Populares: Narciso Lico Carrillo.

El secretario de Educación felicitó y reconoció a cada uno de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.

Notimex