27 de febrero de 2013 / 04:20 p.m.

Fernando Gutiérrez expresó que se deberán tomar en cuenta varios factores, como los aforos del Ecovía y los Transmetros.

 

Monterrey.-• Al menos hasta que culmine la construcción de la Línea 3 el Gobierno Estatal no contempla el incremento de tarifas por el servicio de Metro, aclaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

Sin descartarlo luego de poner en funcionamiento la conexión, dijo que la tarifa de 7.50 pesos que maneja el Análisis de Costo Beneficio de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, fue sugerida para el proyecto inicial, pero finalmente se realizaron modificaciones al proyecto.

“"Unas de las cosas importantes que tienen que ver en esto es que debe haber una fuente de pago, no está visto, aunque se analice en la parte financiera este tipo de escenarios, tenemos que dejar muy claro, en este momento, tal cual, no está contemplado un incremento en la tarifa del Metro"”, dijo.

Pero aclaró: "“Pero estamos hablando de un escenario en donde estaremos operando hasta el 2015, es muy prematuro estar hablando de escenarios que tienen que ver con los aforos que daría Ecovía y los Transmetros"”, dijo.

Fernando Gutiérrez Moreno dijo que al momento de realizar el análisis financiero, se hizo con base en diferentes tarifas, las cuales estarían operando a finales de 2015, que es cuando estarían funcionando las Líneas 1 y 2 en interconexión.

Agregó que para ese entonces operaría también la Ecovía, que incrementaría considerablemente el aforo en las tres líneas.

"“Con la Línea 3 vamos a tener un atractivo, porque existirá una tarifa única para que el usuario pueda transportarse por todo el sistema integrado de 540 kilómetros lineales en el área metropolitana de Monterrey"”, agregó.

El funcionario estatal dijo que existe una gran cantidad de esquemas para costear el Metro sin cargo a los pasivos del estado y sin aumentar la tarifa, que siguen siendo analizados.

"“Era un análisis anterior, el proyecto del BERTRO, no del Metro, por lo tanto los términos de participación y consolidaciones de estas participaciones son diferentes, porque el BERTRO contemplaba la compra de autobuses y el Metro contempla la integración completa de un sistema integrado"”, dijo.

No quieren alzas

Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales rechazaron el posible incremento de 4.50 a 7.50 pesos en las tarifas del Metro.

El presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos Handal, señaló que esto representaría una "“bofetada"” a la ciudadanía y al final sería peor para el ciudadano la construcción de esta ampliación.

"“Eso es peor en el corto plazo que la misma Línea 3, no tendríamos este problema si se hubieran utilizado eficazmente los recursos del mismo estado, creo que es una bofetada a los usuarios del transporte público”".

Por su parte el presidente de Vertebra, Ángel Quintanilla, señaló que nunca se informó al ciudadano que asumiría el costo de la obra, por lo que pidió sea consensado con la población este aumento tarifario.

DANIELA MENDOZA LUNA Y REYNALDO OCHOA