5 de octubre de 2013 / 09:13 p.m.

Monterrey.- Luego de que se emitió una alerta nacional ante la creciente cifra de casos de cólera, sobre todo en Hidalgo; en el caso de Nuevo León esta medida aún no se ha oficializado por parte de la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que lejos de los casos de cólera como los que aparecieron en el estado de Hidalgo, que sumaban más de 70, en el caso de Nuevo León la cifra es nula no sólo en este año, sino en los últimos tiempos, pues detalló que los últimos casos registrados fueron en 1981.

“En Nuevo León hay mucha vigilancia, no hemos detectado la bacteria ni casos. Tenemos oficialmente a nivel nacional 81 casos, 77 en Hidalgo, 2 en el Distrito Federal y 2 en el Estado de México. Seguimos teniendo el programa muy activo”, expuso.

Villarreal Pérez destacó que de todas formas se deben de mantener algunas medidas de seguridad y prevención, tales como el lavado de manos y aseo de los alimentos, a fin de evitar que los casos reaparezcan en Nuevo León.

“La higiene personal, el lavado frecuente de manos es sumamente importante, así como en la higiene en la preparación de alimentos”, afirmó.

El secretario de Salud señaló que uno de los motivos para que los casos de cólera no aparezcan en la entidad son el que existan tuberías entubadas de agua potable, eliminando en gran medida los riesgos sanitarios.

“Nuevo León tiene una ventaja y es su infraestructura en agua potable entubada que es de muy buena calidad, y drenaje sanitario, más del 97 por ciento de la población lo tiene. Las lluvias que tuvimos no dañaron viviendas, no tenemos colonias sin agua entubada, no personas albergadas, son situaciones difíciles que pasan algunos otros estados hermanos y que aquí afortunadamente no se dan”, dijo.

Como medida de control, el funcionario estatal explicó que se realizan muestreos en el drenaje sanitario, sobre todo en la zona de hospitales, y con ello determinar si hay o no riesgo de cólera en el área metropolitana y zonas rurales de la entidad.

“Nosotros normalmente, periódicamente hacemos vigilancia de los drenajes sanitarios, hacemos revisión en colectores, en especial los colectores de los hospitales donde se concentran pacientes con enfermedades gastrointestinales buscando el cólera y tenemos muchos años en que no la detectamos”, aseguró.

Israel Santacruz