Redacción 
2 de enero de 2013 / 08:52 p.m.

Monterrey, NL.- • El director del Instituto de Control Vehicular, Juan Ernesto Sandoval, descartó la utilización de alguna constancia de no sanciones para realizar los pagos de tenencia o refrendo en la entidad.

En entrevista para Telediario Vespertino, el funcionario mencionó que las cartas son un tema municipal que no tiene relación con el Instituto de Control Vehicular, pese a que nueva Ley de Hacienda del Estado detalla que no se proporcionarán servicios relacionados a vehículos mientras no se cuente con una constancia de "no sanciones".

"Es un tema meramente municipal que no tiene nada que ver con el Instituto de Control Vehicular y no hay ningún cobro que haga el instituto bajo este concepto", dijo.

Agregó que son situaciones municipales o quizá de transporte público, pero no para el pago de tenencia o refrendo.

"Lo cierto es que hay una coordinación de los municipios con el instituto y nosotros podemos cobrar las multas junto con la tenencia y el refrendo, por lo que aquel contribuyente que tenga alguna duda debe de pasar a los municipios, solicitar alguna aclaración o quizá algún contribuyente ande buscando algún descuento, y eso de multas es específicamente en cada municipio", mencionó.

Según nueva Ley de Hacienda del Estado

En la página 3 de la exposición de motivos de la nueva Ley de Hacienda del Estado, se explica que para promover el cumplimiento de obligaciones relacionadas con infracciones en el uso de vehículos, adicionarán un párrafo en el artículo 276 para señalar que no se expedirán medios de control vehicular ni se proporcionarán otros servicios relacionados a vehículos o conductores que registren multas pendientes de pago en materia de transporte público o ante los municipios del estado.

"Se sugiere el establecimiento de un cobro de derechos por la expedición de la constancia de no infracciones en materia de transporte, ya que no se encuentra previsto tal concepto, proponiendo un costo similar al que se cobra por el mismo servicio en los municipios, lo que permitirá al Estado recuperar el costo que representa el servicio prestado", asegura el documento.