17 de octubre de 2013 / 10:12 p.m.

Se informó que los trabajos concluirán a finales de Octubre, pero la reparación de los trabajos terminará el último día del día de Diciembre.

 

Monterrey.- El desfogue de 300 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo es necesario para reparación en las compuertas, pero no afectará en el suministro de agua potable para el área metropolitana, comentó Oscar Gutiérrez, gerente Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Prácticamente la presa El cuchillo nos quedará de 600 millones de metros cúbicos que son prácticamente cuatro veces lo que anualmente se saca de esa presa para agua potable; por otra parte, tenemos la presa Cerro Prieto llena incluso arriba del 100 por ciento consideramos que es el momento de realizar estos trabajos y no perder los recursos". dijo el duncionario.

Luego de que el miércoles se iniciaría el desfogue con destino a Tamaulipas, las autoridades señalaron que era una medida necesaria porque aunque se esté perdiendo agua es para garantizar la seguridad en la presa.

"Los trabajos sobre una pila bastante sólida no hay un daño a la infraestructura, pero en términos preventivos porque es el seguro que cuando la compuerta tenga un problema si se rompe la cadena o la necesidad de sustituir la compuerta los obturadores nos permiten el paso del agua y que se fugue toda el agua de la presa", añadió Oscar Gutiérrez.

Continúan trabajos en Cerro Prieto

"Las acciones de remediación en la presa Cerro Prieto podrían tardar alrededor de un mes más, esto luego de la fuga de gasolina de los ductos de Pemex, ubicados en medio del cauce", aclaró el gerente Regional CONAGUA.

La fuga de gasolina se registró el 18 de Septiembre misma que fue detectada por el fuerte olor que los habitantes percibían provenía del Río Pablillo que atraviesa el municipio de Linares.

Sin embargo, el funcionario señaló que ya no existe riesgo y si los trabajos no han terminado se debe a que las lluvias los han retrasado.

Zyntia Vanegas