15 de octubre de 2013 / 09:01 p.m.

México.- Tras destacar que aún se desconoce la forma en que llegó a México la cepa caribeña del cólera, la Secretaría de Salud afirmó que ante los 159 casos detectados hasta el momento, no es necesario emitir una alerta epidemiológica nacional y sólo se mantendrá en la Huasteca Hidalguense.

En entrevista, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, advirtió que debido a las condiciones de humedad y lluvias que prevalecen en el país, el riesgo de que se incrementen los casos de cólera existen.

"Las alertas se emiten de acuerdo a la situación epidemiológica en los estados de la República o las regiones, en este caso, lo que está sucediendo en la Huasteca Hidalguense, que colinda con otros estados, ameritó esta alerta epidemiologia que se mantiene vigente, pero no amerita una alerta epidemiológica nacional", sostuvo.

Asimismo, refirió que los dos primeros casos que se registraron en el Distrito Federal, no tienen relación entre ellos, ni con los que iniciaron en diversos municipios de Hidalgo y del Estado de México, aunque si son de la misma cepa que viene de Haiti.

En el caso del Distrito Federal, dijo que "no hay alerta epidemilogica, porque los dos casos se encontraron desde agosto y no se sucedió ningún caso secundario a estos dos, que tampoco tenían relación y lo que está haciendo la capital del país son acciones de prevención y promoción de la salud".

Ruiz Matus insistió en la necesidad de que la población tome en cuenta las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de contagio, ello, a través de acciones como lavarse las manos con agua y jabón.

Así como utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos, usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.

Además de lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras, consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Agregar al depósito de agua, como tinacos, un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua, si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua, es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, además de no automedicarse.

Notimex