17 de julio de 2013 / 01:06 a.m.

Monterrey • El sector privado ve poco probable que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z40", pueda desencadenar una ola de violencia, al contrario, sienten que esto colabora a mejorar el clima de paz en la entidad, ya que traerá tranquilidad a muchos comerciantes que fueron extorsionados por el grupo delictivo que comandaba, señaló el presidente de la Canaco Monterrey, Julio César Cantú Flores.

El líder de los comerciante establecidos puntualizó que no se tienen estadísticas ni informes claros y precisos de cuántas personas pudieron haber sido presionadas o extorsionadas en sus negocios, pero fue un problema que existió cuando el cartel de "Los Zetas" estaba en su apogeo.

"El robo de empresas, los secuestros, el cobro de piso, son cosas que no deben pasar en un país como México", advirtió el empresario.

Este tipo de situaciones afecta la productividad de las empresas, ahuyenta las inversiones, y perjudica la vida de instituciones y personas.

"No debemos estar expuestos a este tipo de problemática, para que el país crezca tiene que crecer con libertad y con paz", indicó.

Esta detención muestra que hay un buen trabajo por parte del Ejército y la Marina Armada de México, lo cual da confianza a los empresarios y la certeza de que pronto se logrará un clima de seguridad.

"Yo creo que ésta crisis de inseguridad está pasando y ojalá pase lo más rápido posible para que llegue otra vez la seguridad y la paz al país y los comerciantes, y todas las familias podamos vivir en paz", dijo el líder empresarial.

Por ello, es fundamental que sigan trabajando en el combate a la delincuencia organizada, desmembrando las bandas que se han dedicado a asolar a los comercios y empresas.

Julio César Cantú Flores señaló que en el caso de los socios de Canaco hubo víctimas de los grupos delictivos, principalmente por secuestros y extorsiones.

"No tenemos estadísticas, pero los hubo", puntualizó, y exhortó a quienes sufren este tipo de delito, a denunciar los hechos para que se combatan.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL