11 de noviembre de 2013 / 09:46 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- La delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefa López Ruiz, reconoció que por ahora no se puede diseñar una estrategia para la recuperación de los días de clases que se han perdido desde el pasado 28 de agosto.

Aseguró que suma 14 por ciento de días efectivos de clases del calendario escolar los que se han perdido, lo cual es preocupante porque los alumnos no han sido atendidos en sus derechos.

"El futuro es incierto, cada vez es grave la ausencia de docentes en las aulas, no es posible pensar en recuperar lo perdido en fines de semana, por la tarde o extender el ciclo escolar", comentó.

López Ruiz argumentó que los niños tienen derecho a sus vacaciones o descansos.

La funcionaria consideró que el esquema de atención se debe plantear cuando se regularice la asistencia de los maestros a las aulas, lo que por ahora no se ve que pueda ser en corto plazo.

Reconoció que en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez parece más "un plantón de carpas, se ve muy poca gente ahí, el números de docentes en el movimiento magisterial es bajo, en realidad los maestros inconformes no deben pasar más de cuatro mil".

"Aquí vemos algo muy lamentable, el ciclo escolar se nos está yendo de las manos, no hay fecha límite para regresar a las aulas, para dar por suspendido el ciclo escolar, ningún día de clase que se ha perdido es recuperable", aseguró.

Refirió que el gobierno ha dado muestras de diálogo, de negociación, de llegar a acuerdos, sin embargo, ante el rechazo por parte de los trabajadores de la educación, lo que sigue es la aplicación de la ley.

Notimex