18 de enero de 2014 / 10:04 p.m.

México.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, descartó que los hechos delictivos en Michoacán incidan negativamente en la evolución de la economía o en las expectativas inflacionarias.

En ese sentido, aseguró que el alza en el precio del limón que se observó en los últimos días, obedece más bien a factores climatológicos temporales.

"Michoacán, como estado individual, no tiene la influencia en la canasta integral, global, en la cadena alimentaria como para influir de manera severa, estructural y permanente en la determinación de precios", aseguró.

Precisó que con base en datos de la Secretaría de Agricultura, la participación de esa entidad en la producción nacional de limón es de 23 por ciento.

Este producto, recordó, tenía a inicios de 2013 un precio de 8.00 pesos por kilogramo y durante los primeros días de este año se colocó en 9.20 pesos.

En conferencia de prensa dijo que lo que se observa "es simplemente el impacto que pudiera tener el ajuste de enero, pero no cambia la tendencia inflacionaria permanente".

Sobre el nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de que Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado comisionado en el caso de Michoacán, comentó que se dará a conocer una vez que concluya el Foro de Davos, Suiza, al que asistirán funcionarios mexicanos.

A pregunta expresa sobre su posible candidatura a gobernador de Nuevo León, Guajardo Villarreal precisó que es un tema que "no me distrae de mi responsabilidad".

Dijo que para su persona fue un privilegio el nombramiento presidencial para desempeñarse como cabeza en el sector de economía, "y eso es lo más valioso".

NOTIMEX