12 de abril de 2013 / 10:32 p.m.

Monterrey.- • Aunque el riesgo de la sequía está latente no sólo en Nuevo León sino en todo el país, no existe peligro alguno para que la carne se dispare de precio debido a la pérdida de cabezas de ganado, expuso Álvaro Cházaro, presidente de la Confederación Nacional Ganadera.

Entrevistado durante la gira de trabajo del gobernador Rodrigo Medina y el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en el municipio de Galeana, Cházaro mencionó que tan sólo por producto de la sequía en los últimos dos años se han perdido cerca de 300 mil cabezas de ganado en todo el país.

Sin embargo, para evitar que esta cifra se dispare, el presidente de la Confederación Nacional Ganadera mencionó que se ha buscado el cuidado del hato ganadero, extrayéndolo de sus sitios habituales en el campo, a fin de que las inclemencias del clima al aire libre terminen matándolos. Según Cházaro, tan sólo hasta finales del 2012, la cifra de cabezas de ganado extraídas llegaba al millón de unidades.

"A nivel nacional nosotros hemos declarado, de acuerdo a los reportes y de acumulado de prácticamente dos años, directamente muertas por efecto de la sequía alrededor de 300 mil cabezas; y extraídas del hato ganadero hasta finales del año pasado alrededor de un millón de cabezas extraídas de manera extraordinaria me refiero", mencionó.

Cházaro destacó que por ello y aunado a que la producción ganadera que abastece de carne al país, se encuentra en el centro y sur del país, donde menos pérdidas hay, es poco probable que el precio de la carne se dispare, aunque de ello dependerá el factor de la oferta y la demanda.

"Hay que tomar en cuenta que las cuentas se hacen al revés, la carne va valer hasta donde el consumidor permita que valga. Aquellas regiones (sur del país) son las que abastecen el mercado nacional, porque hay que recordar que la mayor parte de la ganadería del norte está destinada a la exportación hacia Estados Unidos", afirmó.

Según el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, hay cerca de 500 mil productores ganaderos en todo el país, y se han exportado un millón y medio de cabezas en el 2011 y 2012.

  

ISRAEL SANTACRUZ