2 de noviembre de 2013 / 06:43 p.m.

El sueño de ver el regreso de la Fórmula Uno en México podría terminar en una simple buena intención, y es que hoy, en el trazado de Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dhabi, el último rumor señala que el Autódromo Hermanos Rodríguez no estará en el calendario definitivo de la máxima categoría a presentarse en diciembre.

Las causas para la posible postergación del Gran Premio de México pasan por las modificaciones al circuito de la capital del país, y es que, el director comercial del Gran Circo, Bernie Ecclestone, considera que no se tendrán a tiempo, especialmente, el nuevo complejo de paddock que debe ser construido, pero antes de ello, las gradas de la zona de pits, así como los fosos y la torre de control deben ser demolidos, para dar paso a unas obras que se estima tendrían como duración ocho meses.

México fue presentado en el calendario oficial provisional dado a conocer hace unas semanas por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional de Automovilismo, con posibilidad de realizarse en el mes de noviembre del próximo año. En diciembre se dará a conocer el calendario definitivo.

Durante los pasados meses, personal del despacho del ingeniero alemán Hermann Tilke, laboró en el autódromo capitalino para avanzar en el proyecto de remodelación, mismo que ya está en poder de OCESA, empresa que tiene bajo su administración la concesión del circuito.

La carrera en el trazado del Distrito Federal fue agregada al calendario 2014 junto al Gran Premio de Nueva Jersey, Gran Premio de Austria y Gran Premio de Rusia, estos últimos dos, ya confirmados para el próximo año, de hecho, para completar el circulo comercial, la Fórmula Uno volverá a tener un piloto ruso la próxima campaña, Danni Kviat, nuevo campeón de la GP3 Series y quien correrá con Toro Rosso.

Sin embargo, los rumores, además, sugieren que el Gran Premio de Nueva Jersey también estará fuera del calendario definitivo. A diferencia del Gran Premio de México, la carrera en Estados Unidos pasa por un problema de financiamiento económico, mismo que impidió su celebración en esta campaña 2013, donde ya tenía su lugar asegurado.

Luis Ramírez