11 de julio de 2013 / 11:01 p.m.

 

Ciudad de México • El gobierno federal reportó que durante los primeros siete meses de la presente administración, las muertes presuntamente vinculadas con el crimen organizado disminuyeron 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras entre diciembre de 2011 y junio de 2012, en el sexenio anterior, se registraron 8 mil 631 homicidios de este tipo, para el periodo del 1 de diciembre de 2012 y hasta el 30 de junio pasado, se reportaron 7 mil 110 muertes presuntamente vinculadas a delitos federales, es decir, mil 521 menos, durante lo que va de la nueva administración federal.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación, la Defensa, la Marina, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República informaron que durante junio se registraron 869 muertes presuntamente vinculadas con el crimen organizado, de las cuales 830 eran presuntos delincuentes, 31 elementos de alguna corporación policiaca y ocho estaban ajenas a los hechos.

El comparativo elaborado por el gobierno federal habla de una “tendencia a la baja” en el renglón estacional mensual de los homicidios presuntamente vinculados a delitos federales pues mientras en junio de 2012 se registraron mil 148, la cifra para el mismo mes de 2013 bajó a 869.

Respecto del mes anterior, el gobierno federal reporta una disminución de nueve por ciento, porque en mayo se registraron 955 muertes y para junio la cifra bajó a 869.

De acuerdo con el informe federal de datos preliminares de seguridad se detuvo y puso a disposición del Ministerio Público a mil 96 personas vinculadas a una averiguación previa.

De acuerdo con la información proporcionada por las dependencias federales de seguridad, en los enfrentamientos y agresiones relacionadas con delitos federales resultaron lesionadas 115 personas, 30 de ellas presuntos delincuentes, 34 servidores públicos y 51 que presumiblemente eran ajenas a los hechos violentos.

El informe da cuenta de que se incautaron 69 mil 628 kilogramos de drogas, principalmente marihuana y cocaína, además de que en el mes pasado se aseguraron 15 laboratorios para el procesamiento de drogas.

Con los datos preliminares se informó que también se decomisaron 7 millones 626 mil 364 pesos mexicanos y un millón 665 mil 400 dólares americanos, así como 990 vehículos, 165 mil 708 litros de combustible, mil 20 armas, 253 mil 341 cartuchos y cargadores, además de 315 equipos de comunicación y computo.

En un comunicado conjunto, el gobierno federal detalló que los datos fueron elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en atención a delitos federales.

LORENA LÓPEZ