REYNALDO OCHOA
25 de junio de 2013 / 09:41 p.m.

Monterrey.- • El líder de la bancada del PT y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, aseguró que existe "suficiencia presupuestal" en el sector salud, pero no existe certeza en la aplicación de los recursos.

Según dijo el legislador local, lo aprobado por el Congreso del Estado, sumado a los recursos federales que recibe la Secretaría de Salud, debería ser suficiente, al menos para mostrar una mejoría en la infraestructura y equipamiento en los hospitales de la localidad.

"Estamos en una condición presupuestal de no abundancia, pero sí de suficiencia, entonces hay que revisar dónde están quedando los recursos, cómo se están aplicando y por qué hospitales estratégicos como el Metropolitano, el de Linares y los hospitales más importantes están funcionando con las uñas".

Pese a que Milenio Monterrey publicó este martes que en dos años los fondos para el sector salud disminuyeron un 36 por ciento, Guadalupe Rodríguez aseguró que para este 2013 el presupuesto asignado se incrementó un nueve por ciento, mientras que las aportaciones federales crecieron conforme a la inflación.

"Tal vez no sea suficiente, pero creo que debería haberse visto en alguna mejoría en infraestructura de tipo material, entonces en esos rubros deberíamos estar viendo alguna mejora, porque sí hay para operar, no hay para sobrevivir, ni para mantener, pero hay para renovar y hay para invertir y re-equipar".

Rodríguez Martínez señaló que, con la información que ha salido a la luz pública hasta el momento, se da una impresión de una situación de "crisis", lo cual no están seguros que exista, razón por la cual solicitaron la comparecencia ante el Congreso del titular de salud, Zacarías Villarreal.

"Así como está el asunto está pintando como si hubiera una crisis en el sistema salud de Nuevo León. Como si estuviéramos en una situación de emergencia, de casi parálisis y de funcionamiento extremadamente irregular… yo estoy seguro que no es esa la situación y que hay mucha información que no ha fluido".

"Sin embargo, en tanto no tengamos acceso a esta información van a existir dudas o mínimo que tengamos la impresión de que el sector salud está en crisis".

El presidente de la Comisión de Salud y Grupo Vulnerables en el Congreso del Estado señaló que aún no han hecho contacto con la Secretaría de Salud para plantear una reunión con el titular, tal y como se solicitó en pleno este lunes.