18 de junio de 2013 / 09:15 p.m.

Acapulco • Por la desconfianza en la Policía Municipal y Rural del municipio de Acapulco, habitantes de las comunidades demandaron la participación de las Policías Ciudadanas de la UPOEG en las poblaciones, reconoció el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Entrevistado, al término de un evento de entrega de maquinaria pesada, en el Centro Internacional Acapulco, Walton Aburto estimó que la inseguridad en la zona rural se debe a la falta de trabajo, de inversión y aseguró que no sólo con agentes policiacos resolverán el problema.

"Efectivamente sí, es una falta de confianza, no es un justificación definitivamente, no solamente en Guerrero sino en muchas partes que tiene que atenderse el problema (de la inseguridad) que debe compartir con responsabilidad".

"Aquí es un problema (de la inseguridad) de la federación del Gobierno del Estado y yo asumo mi parte que me corresponde", matizó el primer edil de la comuna porteña, Walton Aburto.

Detalló que su gobierno no puede apartarse de la realidad, "claro que hay inseguridad", admitió, aunque señaló que los niveles delictivos han disminuido, pero no se ha resuelto como ellos quisieran.

Como MILENIO informó desde el sábado pasado en la comunidad rural de Xaltianguis los ciudadanos conformaron la Policía Ciudadana ante la falta de apoyo de las autoridades del gobierno porteño.

Al ser cuestionado de la presencia de estos grupos, respondió que pueden estar pero la autoridad recae en el Municipio.

Walton Aburto dijo que hasta el momento no se ha sostenido reuniones con los ciudadanos de Xaltianguis ni autoridades de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).

"Me preocupa desde el momento en que están en Xaltianguis (la Policía Ciudadana), me preocupa por supuesto, nosotros no hubiéramos querido que sucediera esto pero vamos a trabajar", expuso el primer edil.

Reconoció que es un problema social y que se necesita que haya más trabajo, inversiones, seguridad, pero no solamente los policías tienen que estar acompañado con lo demás, explicó.

Finalmente dijo que no está cerrado a reunirse con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio.

JAVIER TRUJILLO/ CORRESPONSAL