31 de mayo de 2013 / 02:19 a.m.

Guerrero • El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Ávila dijo que ignora el arraigo de siete policías preventivos de su municipio, acusados de participar en el ataque armado a la dirección de Seguridad Pública de Teloloapan, hecho que arrojó el saldo de dos preventivo muertos.

Salía de la reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en la residencia oficial, cuando fue cuestionado sobre los policías de su municipio cuyo arraigo ya confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“Yo no se decir nada, no tengo conocimiento de eso, probablemente sepa el secretario de seguridad. Ahorita (en la reunión del grupo de coordinación) no me dijeron nada”, apuntó.

Indicó que Iguala tiene 321 policías preventivos y que hasta la mañana de este jueves no le hacía falta ninguno.

Admitió que en los últimos días no se ha coordinado adecuadamente con su síndico procurador, lo que influyó en la ausencia de información respecto al arraigo.

Insistió en que durante la reunión del Grupo de Coordinación no se le informó sobre el arraigo de los elementos.

Vocero: El alcalde ya sabe

En torno al tema, el vocero oficial del gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez manifestó que el asunto está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se informó al primer edil que hay una investigación abierta.

A pregunta expresa el vocero destacó: “El alcalde ya sabe, en cuanto se tengan resultados se darán a conocer, pero ya está abierta la indagatoria”

Agregó que de manera recurrentemente se realiza una revisión a los cuerpos de seguridad en los municipios, para garantizar que no sean infiltradas por la delincuencia.

Para revisar la integración de las corporaciones policíacas existen órganos de evaluación, los que realizan trabajo de manera discreta pero efectiva, lo que permite aspirar a tener policías preventivos libres de la influencia de grupos delictivos.

— ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN