19 de febrero de 2013 / 02:01 a.m.

Menos del cinco por ciento de la población hace uso de su derecho a la información.

 

Tuxtla Gutiérrez.-• Menos del cinco por ciento de la población en Chiapas hacen uso de su derecho al acceso público a la información, reveló en entrevista la consejera presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del estado, Ana Elisa López Coello.

López explicó que en Chiapas, un estado donde de sus cerca de cinco millones de habitantes una cuarta parte es indígena, no se ha generado una cultura de acceso a la información, derecho fundamental y reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 1977.

Añadió que la Ley que Garantiza la Transparencia y Derecho a la Información Pública, publicada en el diario oficial del estado en 2006, también garantiza dicha facultad ciudadana para solicitar y recibir información de cualquiera de los sujetos obligados.

En ese sentido, López Coello precisó que los 122 municipios del estado y el total de dependencias gubernamentales y organismos descentralizados cuentan con áreas de acceso a la información, obligadas no sólo a dar respuesta a las peticiones, sino a guiar al ciudadano para hacer correctamente su petición.

Ante el desconocimiento de la ciudadanía para ejercer su derecho, y por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el IAIP estableció una agenda compuesta de cuatro puntos fundamentales, ya que en Chiapas se reconoce como trascendental que se publique toda la información que requiera el ciudadano.

“El IAIP pretende generar una cultura de información a la ciudadanía, para abonar a un ejercicio transparente de los recursos públicos, prevenir conductas delictivas, combatir la corrupción e informar a los gobernados sobre los programas y servicios públicos estatales y municipales” señaló.

Hacer pública la información gubernamental ayudará a establecer una pauta importante para el desarrollo del estado y así recobrar la credibilidad de la ciudadanía hacia las instituciones, precisó, de ahí que Velasco haya instruido a todos los funcionarios estatales para reforzar la transparencia informativa. “Que se distinga como un estado con rendición de cuentas, que no tiene nada que ocultar.

“Esto constituye el inicio de una nueva etapa del IAIP, organismo que desafortunadamente sufrió los estragos de un manejo y dirección equivocados”, añadió la consejera presidente.

Actualmente, menos del cinco por ciento de los chiapanecos hacen uso de su derecho al acceso de información. Ante ese panorama, el IAIP estableció cuatro ejes:

A través de la capacitación, conferencias, talleres, entrevistas públicas y seminarios se fortalecerá la cultura de la transparencia. Difusión de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública estatal para recobrar la Confianza en las Instituciones y garantizar que los sujetos obligados proporcionen información a las y los ciudadanos, subsanando y resolviendo los recursos de revisión con estricto apego a la ley, de manera expedita evitando el rezago de los mismos.

También garantizar a la sociedad chiapaneca el derecho al acceso a la Información, vigilando el cumplimiento de la ley y supervisando el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados y denunciar el incumplimiento a los órganos de control competentes.

Por último colocar a Chiapas en el entorno Nacional y Mundial, como un Estado transparente y confiable para atraer la inversión, posicionándola en los primeros lugares de los estudios Métrica de la Transparencia, que se realizan por acuerdo de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública COMAIP.

HERMES CHÁVEZ