10 de abril de 2013 / 12:40 p.m.

Monterrey • Tras un operativo realizado al sur de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey detectó descargas ilegales de escombro en el arroyo Los Elizondo.

Aunque desde temprana hora inspectores de la dependencia iniciaron la cacería de camiones de carga por las principales avenidas de la ciudad, fue hasta media mañana cuando se encontraron con la anomalía, que según vecinos se cometió el pasado lunes.

Una montaña con restos de concreto y tierra sobresalía entre la maleza, y a casi 30 metros de distancia, otra similar.

“"Se hizo de manera clandestina. Evidentemente la autoridad no puede estar en todos los sitios de los ríos en todo momento y a cada hora, y lamentablemente vinieron a descargar tierra y productos de una construcción porque aquí se ven trozos de tubos.

“"Esto es lo que llega a las casas, la parte baja del río, las colonias que están en la parte baja, cuando llega una lluvia (se inunda)"”, explicó la secretaria de Desarrollo Urbano, Brenda Sánchez.

Brenda Sánchez reconoció que la ciudad enfrenta un problema mayúsculo que se agrava porque los particulares o empresas realizan esta actividad principalmente por las noches y los fines de semana, cuando la vigilancia es menor.

La secretaria de Desarrollo Urbano de Monterrey, Brenda Sánchez, informó que el operativo se hace con el fin de evitar inundaciones en la viviendas que se encuentran próximas al arroyo Luis Elizondo.

“Un río va a concentrar agua en su momento cuando llueva, esto lo que va a provocar es que se desplace la parte baja e inunde las casas en las partes bajas, por eso nosotros estamos haciendo estos operativos de vigilancia”, detalló la funcionaria municipal.

MILENIO Monterrey acompañó a los inspectores y constató que en un período de dos horas se pudieron contabilizar hasta 50 camiones de carga en las avenidas Lázaro Cárdenas y Eugenio Garza Sada.

A fin de detectar a los potenciales contaminadores, inspectores de Ecología y Control Urbano instalan sus retenes en las avenidas con la ayuda de agentes de Tránsito, que se encargan de marcar el alto a los camiones.

La autoridad llama a los ciudadanos a denunciar estos hechos a los teléfonos de la Sedue, 81 30 64 41 o bien, al Centro de Atención Ciudadana: 81 30 65 58.

LORENZO ENCINAS Y LUIS GARCÍA