22 de diciembre de 2014 / 07:38 p.m.

Monterrey.- La polémica alrededor de la fabricación de los aparatos de Apple se ha incrementado luego de una investigación realizada por la BBC.

El material revelado es un documental que pone en la mira como las condiciones de trabajo de los obreros son intolerables en las fábricas y no es nuevo, pues en 2010 las condiciones de trabajo de los trabajadores en las fábricas en China de distribuidores como Foxconn, llamaron la atención al cabo del suicidio de 14 de ellos. Desde entonces, la compañía se comprometió a tomar acciones al respecto. De acuerdo a un reciente documental, Apple no cumplió con sus promesas.

El documental revela dos cosas. Por un lado, que el estaño con el que se fabrican los iPhones proviene de pozos ilegales en Indonesia en los que frecuentemente hay avalanchas de lodo que matan a los trabajadores.

Por el otro, que los horarios son largos y que los trabajadores dejan de comer y de ir al baño para descansar al cabo de turnos que cumplen de pie de por hasta 16 horas.

La BBC envió tres equipos de trabajadores encubiertos a fábricas en China, aunque el documental no especifica cuáles son. En el material aparecen trabajadores dormidos durante sus turnos y que durante sus proceso de ingreso se les exige que elijan las opciones de trabajar por las noches y parados.

El material también reveló los cadáveres de los mineros indonesios en una morgue, que murieron cuando una avalancha los atrapó y sepultó vivos. Si bien no está claro en el video que el estaño en efecto proviene de ahí, la BBC asegura que sí.

Los periodistas pidieron hablar con Apple en Estados Unidos; fueron recibidos en las oficinas de Cupertino, pero los ejecutivos se negaron a hablar a cuadro.

El mal trato de los trabajadores en las fábricas chinas que hacen que los productos de Apple ha sido rutinario pero la empresa dice estar muy en desacuerdo con las conclusiones de la investigación

 Apple pero dijo en un comunicado: "Estamos al tanto de que ninguna otra empresa trabaja como Apple para garantizar unas condiciones de trabajo justas y seguras".

"Trabajamos con los proveedores para hacer frente a los déficit, y vemos la mejora continua y significativa, pero sabemos que nuestro trabajo nunca termina" indicó Apple.

 

FOTO: Reuters

TELEDIARIO DIGITAL